El mundo del mago nombrón

Mario Morales
21 de febrero de 2010 - 06:56 p. m.

NADA COMO ESTE ESTADO DE DUDA e incertidumbre marca el legado del gobierno del presidente Uribe.

Como si no fuera suficiente con su encrucijada, la elección del fiscal, la suerte jurídica del referendo, el destino de decenas de procesos claves por el relevo meritocrático de fiscales, el ambiente electoral enrarecido en 407 municipios (según mapa de MOE), hasta las encuestas, llamadas a leer los signos de los tiempos electorales, han terminado por contradecirse y por confundir. O tal vez reflejan ese ambiente contaminado por la desconfianza que da lugar a la volatilidad en la opinión.

¿A qué le creemos? ¿A las encuestas del Centro Nacional de Consultoría, que en un lapso de 12 días muestran cómo las opciones de Juan Manuel Santos caen del 27 al 18%? ¿O a Datexco, que muestra su repunte del 7,89 al 12% luego de tres semanas?

¿Qué pensará Noemí? En un sondeo bajó en total 5,5% en favorabilidad y en otro aparece resucitada pisándole los talones a Santos y Fajardo.

¿Qué pensará Fajardo, que en todas las encuestas aparece como una foto fija? ¿O Petro, que en unas no pasa del 6% y en otras supera el 9%?

¿Qué pensarán los colombianos de sí mismos cuando ven que el 33% simpatiza con el Partido de la U? ¿Piensan como ellos, que han inundado de vallas el país (sólo hay que ver el aeropuerto de Rionegro) repitiendo que “retroceder no es una opción”?

¿Acaso saben que el Gobierno que respaldan es experto en recular, patrasiarse o devolverse sin siquiera sonrojarse? Basta citar los reversazos en la Emergencia Social, en la ley forestal, en la ley antimotos (y su cobro de peaje), en la propuesta de convertir en informantes a los estudiantes, en el apoyo al metro en Bogotá, en el TLC con Panamá…

Lo único cierto parece ser el rechazo a la reelección. El resto es confuso, ambiguo y ambivalente. Como en el juego pedagógico que hace posible el mundo del mago nombrón, donde las cosas son y no son. ¿Por eso lideran Santos, Fajardo y Noemí?

No es coincidencia que una de las pasiones escondidas de Uribe sea la magia (como cuenta Elenco) seguida de la de ponerle otros nombres a las cosas. ¿O es al revés?

www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar