Publicidad

El mundo no ha olvidado el Acuerdo de Paz

Patricia Lara Salive
02 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

El apoyo internacional al Acuerdo de Paz es aún tan contundente, que al presidente Duque le queda muy mal seguir manteniendo una doble actitud al respecto.

Dicho apoyo fue evidente en la conferencia “El mundo exige paz”, organizada por Defendamos la Paz, donde participaron cuatro premios nobel, representantes de la ONU, la Unión Europea, los países garantes, los notables y delegados de Georgetown University y de los parlamentos de Alemania, España y EE. UU.

He aquí algunos extractos de sus palabras.

Premios nobel de Paz:

José Ramos-Horta, Timor Oriental: “Se cuán difícil es perdonar y reconciliarse con aquellos que asesinaron a nuestros hermanos, violaron a nuestras hermanas, torturaron a nuestros parientes, desaparecieron a nuestros hijos (…) Pero (…) cuanto más dure el conflicto, más profundas serán las cicatrices del alma y por lo tanto más difícil borrar las pesadillas, los recuerdos”.

Jimmy Carter, EE. UU.: “No existe mayor obligación tanto para un gobierno como para sus ciudadanos que cumplir la promesa de terminar con la violencia”.

Denis Mukwege, República Democrática del Congo: “La paz y la democracia corren peligro cuando se intimida y asesina a los que defienden los derechos de los demás”.

Juan Manuel Santos, Colombia: “La paz, por encima de los partidos”.

Unión Europea:

Eamon Gilmore, enviado especial para el proceso de paz: “El Acuerdo fue apenas el principio. Como ha ocurrido en otros procesos de paz, el verdadero trabajo comienza después de la firma”.

Naciones Unidas:

Carlos Ruiz Massieu, representante en Colombia del secretario general: “Desde la ONU insistimos en más y mejores mecanismos de prevención, protección y seguridad, muchos de ellos previstos en el Acuerdo de Paz (...) (Este) se firmó como una apuesta integral (…) en la que la interconexión de sus puntos es la que permitirá que el avance en el desarrollo rural consolide el proceso de reincorporación; que las víctimas, además de satisfacer sus derechos, puedan tener mejores oportunidades económicas o participen en política; o que la presencia integral del Estado sea la mejor estrategia para la no repetición”.

Los garantes:

José Luis Ponce, embajador de Cuba: “Mi gobierno (…) reitera su compromiso con la búsqueda de una solución a las interrumpidas negociaciones entre el Estado colombiano y el Eln”.

Dag Nagoda, ministro consejero de la Embajada de Noruega: “Los acuerdos representan una totalidad que hay que implementar integralmente (...) Hoy día, lo que más nos duele son los asesinatos de los líderes sociales y de los excombatientes (...) Como país garante, para Noruega, es insoportable que en el medio de la implementación de los acuerdos se sigue matando a quienes los firmaron (…) La producción de víctimas tiene que parar (...) En el fondo, de esto se trata la implementación del Acuerdo de Paz.”

Los notables:

Felipe González, España, sobre las disidencias: “Se trata de gente que traicionó su compromiso con la implementación, pero es una mínima parte. El 95 % sigue con el esfuerzo de paz y algunos lo han pagado con su vida”.

Pepe Mujica, Uruguay: “Este proceso tiene muchas dificultades (…) Es grandioso lo que se ha logrado y grandioso lo que queda por hacer (…) El narcotráfico no se va a arreglar solo con fumigaciones. Se tiene que enfrentar con alternativas y las alternativas son todo lo que dispuso el Acuerdo de La Habana sobre la tierra (…) No se puede tener la mezquindad de torpedearlo”.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)02 de octubre de 2020 - 12:37 p. m.
Jejejejeje, y ahora el turno es de esta Pati...difusa opinadora. Con verbo altisonante dice q' es del mundo lo q' ya es una caja de Pandora. Sí, ese desatado infierno en zonas rojas, previsto y cantado de antemano a quienes dieron tanta lora con esa Arcadia q' Colombia alcanzaría en lo q' no fue más q' mera fantasía y q' ahora ya se deshace entre sangrias de esas expósitas regiones.
Periscopio(2346)02 de octubre de 2020 - 12:26 p. m.
La extrema derecha critica el acuerdo de paz con las Farc pero nada dice del pacto del Ralito que fue la institucionalización de la parapolitica, es decir la legalización del paramilitarismo durante el régimen genocida de la "seguridad democrática" que aún hoy continúa asesinando opositores y lideres sociales. La consigna de la plutocracia uribista es: Plata para los ricos, plomo para los pobres
Javier Dairo(17568)02 de octubre de 2020 - 11:58 a. m.
EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable", toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.
Omar(98177)03 de octubre de 2020 - 12:41 a. m.
Si duque, en lugar de ponerse a torpedear y ponerle la zancadilla a la implementacion del proceso q le entrego JMS listo para implementar, se hubiera puesto con dedicacion a implementarlo, estariamos caminando a un mejor pais, de progreso, donde las personas puedan vivir dignamente, pero mantiene una doble moral, aqui se hace el lento y torpedea, afuera sale a mentir q esta comprometido con la paz
hector(30389)02 de octubre de 2020 - 02:45 p. m.
Hay una sola realidad, en Colombia estamos sentados sobre un polvorín: solo basta que un desquiciado ya sea de ultraderecha , extrema izquierda o bandas criminales del narcotrafico deje caer una colilla y ya veremos. Mientras Juan Pueblo ya esta pensando es el próximo partido de la seleccion. Asi somos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar