Por: Juan Carlos Gómez

El ocaso del fundador de Fox News

En 1996, el lanzamiento del canal de cable Fox News les dio a los redneck estadounidenses y a la facción más conservadora del partido Republicano una presencia en televisión que hasta entonces nunca tuvieron. Gracias a su inmensa audiencia –que desde 2002 supera a la de CNN–, ese canal se convirtió en una máquina de hacer dinero y en una de las joyas más preciadas del imperio global de medios que controla Rupert Murdoch.

El fundador de Fox News, Roger Ailes, era una figura prominente en los medios y había sido consejero de todos los presidentes republicanos. Fue él quien diseñó la estrategia de imagen que llevó por fin al poder a Richard Nixon en 1968.

Ailes era también un genio de la desinformación, su lema era “atacar y destruir”. No en vano Fox News fue sin ningún pudor una pesadilla para Bill Clinton y Barack Obama cuando ejercieron la presidencia y un enemigo acérrimo de la candidatura de la señora Hillary. Ailes personalmente tuvo mucho que ver en la mutación a político del empresario Donald Trump.

El año pasado Ailes se vio obligado a renunciar a la presidencia de Fox News, acusado de acoso sexual a la periodista Gretchen Carlson estrella de ese canal. No era la primera vez que se descubrían sus abusos libidinosos que en otras ocasiones arreglaron a las buenas gracias a las millonarias conciliaciones con las afectadas. Hasta que se rebosó la copa, esos escándalos le importaron muy poco a su jefe Murdoch, al fin y al cabo primero estaba la audiencia.

Las batallas periodísticas de Ailes a favor de la derecha no tenían nada que ver con la ideología; como se lo confesó a New York Times en 1985, era simplemente cuestión de dinero.

El estridente retiro de Ailes lo llevó a refugiarse en una mansión de Palm Beach en donde se resbaló la semana pasada y resultó con heridas que causaron su muerte. Es una paradoja que en el ocaso de su carrera y de su vida este personaje se haya perdido los sucesos de la presidencia de Trump, ese engendro del miedo y la desinformación que Ailes con Fox News ayudó a concebir.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juan Carlos Gómez

El estatuto de la oposición contra los medios

La fusión AT&T-Time Warner: causa finita

A legislar en serio

Chimérica, ¿ya empezó el fin?

Colombia, lugar 130 en libertad de prensa