¿El ocaso del fútbol colombiano?

Jorge Tovar
16 de marzo de 2016 - 02:24 p. m.

En 1994, cuando expulsaron a Maradona del Mundial de EE.UU. por dopaje, la tristeza se apoderó de muchos hinchas del fútbol. En pocos lugares las manifestaciones de dolor y rabia fueron tan fuertes y radicales como en Bangladés. Allí, cuenta Kuper en Soccer against the enemy, 20.000 personas marcharon por Daca, la capital, exigiendo que a Maradona se le dejara jugar. Incluso, ejerciendo a fondo su profesión, Mohammed Anwarul –abogado bangladesí– demandó al entonces presidente de la FIFA, Havelange por 1000 takas (unos US$20), debido a los trastornos mentales que le había supuesto la expulsión de Maradona del Mundial.

La anécdota resalta las pasiones que el fútbol despierta. Pero llama la atención que en ciertos lugares la pasión no es sobre lo que se tiene a mano, sino sobre lo que llega por la televisión. Particularmente cierto es esto en el sudeste asiático, región futbolera por excelencia. Allí los ídolos no juegan en Tailandia o Malasia, sino en Inglaterra o España. La lejanía hace que el interés se cultive a través de la televisión. Las apuestas en torno al fútbol europeo, el inglés y la Champions en particular, son otro ingrediente que impulsa constantemente el interés por seguir los pasos de Messi, Robben o Agüero.

En América Latina, en Colombia en particular, el interés por el fútbol doméstico es muy superior al que se tiene en esa zona de Asia. Sin embargo, la emigración del talento local (y de muchos sin tanto talento, valga decir) nos deja un torneo cuya calidad cada vez está más comprometida. La evidencia anecdótica sugiere que poco a poco los jóvenes se interesan, como los asiáticos, más por los enganches y goles de Ronaldo o Rooney que por el despliegue físico de Robayo o Roa. No hay encuestas sistemáticas que permitan probar la hipótesis. Pero decidí indagar esto con los estudiantes del curso de Fútbol, economía y sociedad que dicto en la Universidad de los Andes.

A 59 estudiantes del curso les pregunté cuál era su equipo preferido en Colombia. También les pregunté por su equipo preferido en el exterior. Finalmente les pedí que me indicaran si preferían el equipo de Colombia o el del exterior. El 53 % indicó que prefería un equipo extranjero. El 47 % aún prefiere un equipo colombiano.

Los resultados del ejercicio no son más que una muestra sesgada de un grupo de estudiantes que tienen interés en el fútbol. Por lo tanto no es posible sacar conclusiones definitivas sobre las preferencias de la población. Pero son llamativos y ante lo que observamos a diario en radio, prensa, televisión e internet, no parecen resultados sorprendentes. Quizás los entes que manejan los hilos del fútbol en Colombia deberían investigar sobre el tema para poder actuar de manera adecuada. No sea que estemos viviendo el ocaso del fútbol colombiano y no nos hayamos dado cuenta.

@golyfutbol

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar