Por: Mario Morales

El país de las maravillas

SON LOS MILAGROS DE LAS CIFRAS. antes de que tuvieran la importancia  de los últimos cinco años, nueve meses y cuatro días (¿lo ven?, es contagioso) un turista era quien  viajaba por placer. Hoy, en palabras del Mincomercio, Luis Guillermo Plata, es el  que viene al país a gastar. La definición tiene el peso de 1’195.000 de extranjeros que dice el ministro que dijo el DAS que nos visitaron en 2007.

Mientras agencias de viajes dicen que turistas-turistas fueron 180 mil,  analistas señalan que la cifra no es comparable con las de países vecinos o con la de años históricos (1980 ó 1995).

Pero así aparece el dato.  Junto al que dice que el año pasado por los aeropuertos pasaron ocho millones 800 mil pasajeros nacionales (¿uno de cada cinco colombianos?) y que por los peajes  circularon 130 millones de vehículos (¿a razón de tres por cada compatriota?)

Y eso que el Ministro no contó cruceros. Habrá que preguntarle si incluyó a los colombianos itinerantes de doble nacionalidad, a los agentes estadounidenses para los nuevos sistemas  express de extradición, a  estudiantes extranjeros en campamentos guerrilleros, a jugadores a prueba en Millos, a cantantes en conciertos fronterizos, y los incontables compatriotas que  regresan creyéndose más extranjeros  que los que nacieron en el exterior.

Ahora, que si es cierto que  vienen, como dice el ministro Luis Guillermo, a gastar plata, que los metan a todos, que en las cifras todos cabemos.

www.mariomorales.info

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales

Diez razones, 100 días

Esos oscuros intereses

Somos mayoría

No los toman en serio

Constructores de ruinas