Publicidad

El país de las maravillas

Mario Morales
10 de mayo de 2008 - 03:21 a. m.

SON LOS MILAGROS DE LAS CIFRAS. antes de que tuvieran la importancia  de los últimos cinco años, nueve meses y cuatro días (¿lo ven?, es contagioso) un turista era quien  viajaba por placer. Hoy, en palabras del Mincomercio, Luis Guillermo Plata, es el  que viene al país a gastar. La definición tiene el peso de 1’195.000 de extranjeros que dice el ministro que dijo el DAS que nos visitaron en 2007.

Mientras agencias de viajes dicen que turistas-turistas fueron 180 mil,  analistas señalan que la cifra no es comparable con las de países vecinos o con la de años históricos (1980 ó 1995).

Pero así aparece el dato.  Junto al que dice que el año pasado por los aeropuertos pasaron ocho millones 800 mil pasajeros nacionales (¿uno de cada cinco colombianos?) y que por los peajes  circularon 130 millones de vehículos (¿a razón de tres por cada compatriota?)

Y eso que el Ministro no contó cruceros. Habrá que preguntarle si incluyó a los colombianos itinerantes de doble nacionalidad, a los agentes estadounidenses para los nuevos sistemas  express de extradición, a  estudiantes extranjeros en campamentos guerrilleros, a jugadores a prueba en Millos, a cantantes en conciertos fronterizos, y los incontables compatriotas que  regresan creyéndose más extranjeros  que los que nacieron en el exterior.

Ahora, que si es cierto que  vienen, como dice el ministro Luis Guillermo, a gastar plata, que los metan a todos, que en las cifras todos cabemos.

www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar