Publicidad

El país del apocalipsis

Claudia Morales
07 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

Presento mi solidaridad con las familias de los manifestantes desaparecidos y asesinados durante las protestas, con la del policía asesinado y las de los que han resultado heridos.

Ese saludo de condolencia con seguridad irritará a más de un lector y me hará merecedora de insultos: lo que algunos esperan es que condene una versión de la violencia y celebre la otra porque su espectro extremista no permite reflexionar sin el tufillo del fanatismo.

En Manual de tolerancia, Héctor Abad Gómez afirmó: “El mundo sufre todavía y tendrá que seguir sufriendo las consecuencias de los que creen siempre que tienen la razón. Ellos han conducido al mundo a las grandes guerras y a los grandes sacrificios”. Eran las ideas, vigentes siempre, de un hombre que fue asesinado justamente por defender el libre pensamiento.

Cierto es que la violencia de los integrantes del Estado tiene consecuencias mayores frente a la que ejercen los cobardes encapuchados. No se pueden hacer allí falsas equivalencias. Pero aferrarse a ese argumento para no sentir asco por igual cuando intentan quemar a unos policías en un CAI o cuando vemos a unos jóvenes alrededor de las velas recibir tiros de la Fuerza Pública sólo nos conduce a la degradación humana.

Se entiende el apocalipsis como el fin del mundo, con ciertos matices dependiendo de la interpretación en cada creencia. Si a esa idea única nos apegáramos, fácil sería decir que Colombia es el país del apocalipsis: llevamos 15 días con un promedio de 450 muertos por COVID-19, llegando a los 76.000 en total; más de una semana con el país en paro y con sus dramáticas consecuencias no resueltas; una vida entera enterrando jóvenes humildes de las fuerzas legales y de las ilegales por una guerra patrocinada desde el poder; viendo cómo cada vez hay más desempleo, pobres y por ende más hambre… sí, es la imagen de la destrucción total.

Contribuye a esa impresión de caos sin retorno tener un presidente ausente, manipulado y perdido entre las teorías nazis que admite seguir su partido político. Quien gobierna no es él y eso hace más problemática una salida sensata. Paralelo a esa realidad de la Casa de Nariño, no creemos en los organismos de control, el Congreso es un órgano cada vez más pestilente y no son claros los liderazgos para guiar este momento y que puedan convertirse en referentes para las próximas elecciones.

Estamos desamparados.

Rescato unos fragmentos de un artículo de la periodista Elizabeth Días en The New York Times (3/4/2020) sobre las religiones y la idea del fin del mundo: “En la tradición budista, el apocalipsis llega como resultado del karma colectivo —las acciones de unos hacia otros y hacia el mundo—. Es como una advertencia para cambiar el rumbo de las acciones, para traer de vuelta la compasión, para desarrollar igualdad social”. Añadió en esa misma nota Vesna Wallace, profesora de budismo de la Universidad de California en Santa Bárbara: “El apocalipsis sucede y luego comienza un nuevo orden social y moral”.

Si en algo me gustaría creer sería en esa mirada del budismo, la misma por la que luchó el profesor Abad Gómez y por la que ondean las banderas quienes protestan pacíficamente. “Si no fuera por aquellos que en un momento dado de la historia fueron capaces de pensar distinto a lo que piensa el rebaño, la humanidad estaría todavía en la edad de las cavernas”, afirmó el filósofo Erich Fromm.

No es negociable callarnos, no queremos ser rebaños. Entonces, ¿seremos capaces, como dice Wallace, de transformarnos como sociedad?

@ClaMoralesM

* Periodista.

 

Periscopio(2346)07 de mayo de 2021 - 02:16 p. m.
Es preferible un dictador inteligente que un presidente bruto e inepto para ejercer el poder, puesto que con el tirano siempre sabremos a qué atenernos, pero con el débil nos llenamos de desconcierto y desaliento por sus constantes y contradictorios cambios de opinión y de gobierno. Por eso prefiero a Uribe que a Duque, porque es preferible lidiar con un brioso corcel que con un burro caprichoso.
  • Win(76151)07 de mayo de 2021 - 04:05 p. m.
    Jajajajajaja
  • George(98053)07 de mayo de 2021 - 04:27 p. m.
    Me gusto el ultimo párrafo. Así sea que al lidiar el brioso corcel, se nos derrame el tinto. JAJAJAJAJAJA
Marco(h72w4)07 de mayo de 2021 - 02:09 p. m.
¿No oís acaso las siete trompetas del apocalipsis? ¿No veis los cuatro caballos? ¿No veis caso que el matarife se arrastra hacia el infierno?
FerchoTR(61497)07 de mayo de 2021 - 01:17 p. m.
No son estúpidos, buscan el autogolpe, están a una puerta de la militarización indefinida so pretexto de reestablecer el caos. El camión de Cali y las muertes han sido parte de la estrategia de provocación. Los lideres del paro deben cesar los bloqueos, continuar la protesta y NO CAER EN LA PROVOCACIÓN. Las elecciones están cerca y sería un error histórico caer en el juego del gobierno.
Concha(99107)07 de mayo de 2021 - 06:50 a. m.
“No es negociable callarnos, no queremos ser rebaños” buena frase, Claudia!
  • María(6115)07 de mayo de 2021 - 01:11 p. m.
    Rebaño es, en sí misma, una palabra plural. La frase es linda, pero está mal escrita, a menos que se refiera a varias clases de rebaño: los hay de vacas y de ovejas y también de uribistas. En este contexto, solo se está hablando de estos últimos.
Mar(60274)07 de mayo de 2021 - 05:56 a. m.
Estas palabras de Lucas Villa el joven gravemente herido por el gobierno pueden ser el slogan de esta lucha: “Puede pasar lo peor para todos, muchos podemos morir porque ahorita en Colombia el solo hecho de estar en la calle y uno ser joven es arriesgar la vida. Todos podemos morir, pero, ¿uno cómo va a dejar a su pueblo?,
  • Mar(60274)07 de mayo de 2021 - 09:32 p. m.
    Eduardo, vi la entrevista que Vicky Dávila le hizo a la tía de él y es valiente como Lucas el sobrino, dice que atentaron contra su vida porque es un Líder y que el alcalde Maya de Pereira tiene la culpa. Ojalá usted la pueda ver para que vea a una persona que no la amedrentan ni con la muerte, como las personas que Colombia necesita.
  • -(-)07 de mayo de 2021 - 09:31 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Mar(60274)07 de mayo de 2021 - 09:28 p. m.
    Ana Celina eso es verdad, pero son valientes como él. Vi una entrevista a la tía de él y es valerosa y despierta como Lucas.
  • Mar(60274)07 de mayo de 2021 - 05:59 a. m.
    uno cómo no va a salir a marchar mañana 5 de mayo? No puede. Toca asumir que, si toca irse, toca irse. Ojalá el espíritu nos guíe y nos cuide para que podamos sobrevivir para crear un mundo nuevo." https://www.elespectador.com/noticias/nacional/muchos-podemos-morir-pero-uno-como-no-va-a-salir-a-marchar-ultimo-audio-de-lucas-villa-a-un-amigo/
  • Eduardo(05924)07 de mayo de 2021 - 01:15 p. m.
    Mar, no manipule ni eche innecesaria leña a esta hoguera costosa: Lucas está herido, pero ni siquiera su padre se atreve a culpar a alguien en concreto de ese atentado; mucho menos al gobierno. Ahora bien, si la prueba está en su poder, por favor no vacile en presentarla. Por Lucas, Mar, por Lucas.
  • Celyceron(11609)07 de mayo de 2021 - 04:22 p. m.
    Claro que el padre de Lucas sabe lo que le sucederá si acusa a la policia. Se cuida.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar