Por: Juana Téllez

El papel de la demanda interna en el crecimiento

En nuestro recién publicado informe de perspectivas de la economía colombiana destacamos el papel protagónico de la demanda interna en los próximos años. Un papel que tendrá disparidades entre sus componentes de consumo e inversión y entre su origen privado o público. En esa línea, la demanda interna crecerá por encima del PIB durante 2019 y 2020 y el consumo público, y la inversión en maquinaria y equipo y en obras civiles serán los factores que se destacarán. El consumo público seguirá impulsado por el incremento del empleo (y la masa salarial) en los entes regionales y descentralizados (último año de gobierno) y por el mantenimiento del gasto del Gobierno central. No obstante, el gasto público tendrá un lento proceso de desaceleración.

La inversión diferente a las edificaciones también crecerá por encima del PIB los dos años y esperamos que la inversión en edificaciones gane tracción, pero hasta el año entrante. ¿Por qué creemos en una recuperación de la inversión? En primer lugar, porque vemos una recuperación gradual de la industria manufacturera acompañada de una mayor utilización de la capacidad instalada. En segundo lugar, porque las importaciones de bienes de capital se mantienen creciendo a dos dígitos, si bien tuvieron un impulso de una sola vez al final de 2018, cuando se importaron unos aviones. En tercer lugar, por las mejores condiciones para las inversiones del sector petrolero. Y, finalmente, por un mayor dinamismo de las obras civiles gracias a la finalización de los gobiernos regionales y locales. Por su parte, la inversión en edificaciones (diferente a vivienda de interés social) arrancará desde 2020, pues durante 2019, dado el bajo acervo de obras en proceso, habrá un menor espacio para la culminación de las obras.

En cuanto al consumo privado, creemos que deberá mantenerse muy cerca de su resultado de 2018 y no parece tener capacidad de una aceleración adicional, pues existen ciertos datos adelantados que no muestran una mayor capacidad de gasto de los hogares. En línea con esto, creemos que, en un escenario en que la demanda interna será la protagonista, la economía crecerá 3,0 % en 2019 y 3,3 % en 2020.

*BBVA Research

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juana Téllez

Buena noticia en inflación de comienzo de año

Mucha tela por cortar en el tema de subsidios