Publicidad

El periodismo serio no existe sin usted

Hernando Gómez Buendía
25 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

El periodismo serio, independiente y balanceado está muriendo entre la crisis económica y el ruido o las burbujas de las redes sociales.

Por eso urge mantener los cada vez más pocos espacios que aseguran información comprobada, imparcial y accesible para todos. Por eso escribo gratuitamente para El Espectador y me sumó a su defensa, como también por eso uso hoy esta columna para invitarlos a apoyar un proyecto parecido y diferente: el proyecto se llama Razón Publica.

A diferencia de los demás medios, Razón Pública no busca las noticias, sino que analiza las noticias importantes de cada semana. También, a diferencia de esos medios, la revista no está escrita por periodistas, sino por analistas que un grupo de editores traducimos al lenguaje periodístico. Por eso en el portal usted encontrará la información completa, balanceada y explicada por un especialista, pero en forma resumida, comprensible y amena.

Fundada hace 12 años por 33 analistas de todas las tendencias, en la revista han escrito 1.341 expertos en todos los asuntos que afectan e interesan al país, mujeres, hombres, jóvenes o no tan jóvenes, de todas las regiones y todas las creencias, con excelente formación académica y con amor sentido por su tierra. Colombia sí tiene talento.

Un consejo editorial pluralista busca quién pueda profundizar en cada tema. La asamblea de Razón Pública está integrada por 107 personas de distintas profesiones, regiones y convicciones. Con esto se aseguran dos cosas importantes: que este proyecto no tiene dueños y que aquí caben todas las opiniones serias.

¿Y cómo se financia todo eso? Razón Pública ha vivido de los 1. 341 expertos a quienes no se les paga ni un centavo. Los miembros del consejo editorial y el director de la revista trabajamos gratis y con mucho gusto. Los fundadores y asociados contribuyen con dinero, tenemos convenios con universidades y apoyos de algunas fundaciones.

Pero eso no es suficiente, y a diferencia de los medios comerciales, Razón Pública no tiene pauta publicitaria ni quiere cobrar por el acceso a sus páginas.

En estos tiempos de pandemia se ha vuelto aún más difícil sostener este proyecto. Pero también en tiempos de confusión es aún más necesario mantener y mejorar un medio independiente y abierto a toda la ciudadanía, donde haya argumentos en lugar de insultos y las razones hablen en vez de las pasiones.

Por eso espero que consulte y utilice la revista: es para quienes quieran ser parte del diálogo ciudadano.

También por eso necesitamos su donación. Le ruego hacerlo ya para que no se le olvide. Puede hacerlo a través del portal de Razón Pública o (si está en internet) haciendo clic en el siguiente enlace: https://razonpublica.com/donacion.

* Director de la revista digital “Razón Publica”.

 

David(26932)25 de octubre de 2020 - 04:42 p. m.
Un medio con mucha historia - El Espectador - y uno nuevo - Razón Pública - que vale la pena apoyar en medio de la caída de otros dos con mucha historia - El Tiempo, lástima por alguno de sus buenos columnistas y analistas, y Semana, lástima por las voces independientes que aún siguen allí -.
George(98053)25 de octubre de 2020 - 03:49 p. m.
No sabia de la existencia de la revista digital "Razon Publica". Desde ahora la seguire leyendo y si en realidad es un medio alternativo con informacion confiable y objetiva, contribuire desde el exterior con apoyo economico.
Atenas(06773)25 de octubre de 2020 - 02:49 p. m.
No me solazo con la extinción de un medio periodístico. Mas tamb discrepo q' bajo pretendida sana intención y loables propósitos-libertad de prensa y expresión-, quienes se endilgan apelativos de intelectuales, academia, pensadores....asuman y presuman de ser lúcidos faros q' iluminan su verdad revelada, en lo q' no deja de ser maniqueísmo y abierto sectarismo. RIP. ¿Y la objetividad?
  • Rodrigo(2908)25 de octubre de 2020 - 09:12 p. m.
    Este hijueput@ moralejo, Atenas, JOG, ataca hasta lo que es divino. Y que forma de escribir tiene el pendejo. Yo creo que no revisa lo que ya ha escrito porque no sería capaz de entenderlo y tendría que volver a empezar... Ay, la bodeguita...
  • Javier Dairo(17568)25 de octubre de 2020 - 03:49 p. m.
    PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
Jorge(67654)25 de octubre de 2020 - 01:44 p. m.
Frente a la decadencia de varios medios nacionales y regionales, no por falta de apoyo económico sino por falta de valores democráticos, he decidido dar mi apoyo a los medios que, como Razón Pública, rescatan la esencia del periodismo. Así que, cuente conmigo.
Caliche(62305)25 de octubre de 2020 - 03:17 p. m.
Gracias. Me gustan los análisis políticos sociales que se escriben en este portal. Profesor, los académicos aportan con sus textos ¿y las universidades? Ha faltado más presencia de las universidades en el debate público. Silencio e impresión de diplomas. U de Los andes está influyendo, por ejemplo, la entrevista con los historiadores sobre el facsismo en El Espectador fue muy pertinente.
  • Javier Dairo(17568)25 de octubre de 2020 - 03:49 p. m.
    EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable", toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar