Publicidad

El peso de sus destinos

Andrea Aldana
06 de abril de 2021 - 03:00 a. m.
Antes de irse, al preguntarle por qué raspaba coca, me contestó: “Porque lo necesito”.
Antes de irse, al preguntarle por qué raspaba coca, me contestó: “Porque lo necesito”.
Foto: Andrea Aldana

Lo miro, le pregunto la edad, me sonríe, sonrisa nerviosa, pero no responde. Vuelvo a preguntar, vuelve a callar. Tomo mi cámara y le enseño el video que acabo de hacerle, intento romper el hielo. “Mira, te raspaste casi diez matas en un minuto”, el niño vuelve a sonreír, ahora lo hace con gesto de ganador, de guapería, raspa la hoja de coca a la misma velocidad que sus viejos colegas y él no llega ni a los siete años. La edad nunca me la dice, la información la obtengo de la chica que en un cuaderno de notas va apuntando cuántas arrobas entrega cada “raspachín”.

Trato de hablar con otros “raspachines”, nombre que reciben los jornaleros que recolectan la hoja de coca, pero no son muy elocuentes. Muestran deseos de hablar, intentan hacer un par de bromas, pero cuando hago preguntas sobre el oficio, evaden con disimulo y se silencian. “Tienen miedo —me dice la chica del cuaderno de notas—. Hace unos meses masacraron a unos trabajadores en una finca cerquita de acá, muchos eran venezolanos”. Entonces entiendo. La mayoría de raspachines que estoy viendo son migrantes, el niño también lo es. La masacre a la que se refieren sucedió el 18 de julio de 2020 y a menos de 200 metros de donde estamos, entre Vigilancia y Totumito, veredas del corregimiento Banco de Arena, zona rural de Cúcuta y limítrofe con Venezuela. Un grupo armado incursionó en el área y asesinó a seis trabajadores que estaban dentro de una casa y a dos más que encontró cerca a la vivienda, entre ellos Ernesto Aguilar, integrante de la Junta de Acción Comunal de Vigilancia. En total fueron ocho las víctimas de homicidio en esa masacre y 414 las personas que aterrorizadas abandonaron el sector.

Un sobreviviente de la masacre dice que fueron “Los Rastrojos”, grupo posdesmovilización paramilitar que dominaba el territorio hace más de diez años. Que lo hicieron porque el Eln entró a disputarse el sector y en represalia la tomaron contra los campesinos, básicamente para enviar un mensaje ejemplarizante; en la mitad de esa disputa quedó la población. “No es fácil —me habla por fin una persona en Banco de Arena—. En este lugar mandaban los paras hace casi 20 años y a uno le toca obedecer al que mande. Ahora entró el Eln. Entonces los unos nos dicen que le estamos colaborando a la guerrilla para que entre, que somos guerrilleros; los otros nos dicen que éramos colaboradores de los paras, entonces que somos paramilitares. Todos nos vuelven objetivo militar. Y uno acá tratando de sobrevivir. Acá ha muerto mucha gente inocente y a eso súmele la crisis de Venezuela, a muchos venezolanos los matan porque los creen informantes y esa gente viene es a rebuscársela, allá no tienen comida”.

Apenas —y sin ninguna garantía— están retornando a Vigilancia y a Totumito y con el retorno también llegan nuevos migrantes. La recolección de hoja de coca, la escala más baja y explotada de la cadena del narcotráfico, no solo solventa el hambre colombiana, también la venezolana. Todos tienen clara la ley que impera: el silencio; “usted no sabe, usted no vio nada”. El niño recoge su cosecha en un costal, poco más de 16 kilos de hoja de coca que se echa al hombro y que cada diez metros se le cae, la chica del cuaderno de notas le ayuda a reacomodarse el bulto. Antes de irse, al preguntarle por qué raspaba coca, me contestó: “Porque lo necesito”. Ahora lo veo alejarse, sufriendo con el peso que carga. Un niño venezolano como tantos niños de Colombia, incapaz pero obligado a llevar el peso de su propio destino.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)06 de abril de 2021 - 10:41 p. m.
no les queda de otra .. es morir de hambre o eso .. y el estado .. bien gracias .. va a comprar aviones en plena pandemia ,pa echales bala a esos "bandidos".. que son niños .. no importa ..bala es lo que hay .. soluciones .. noooo .. mucha gastadera de dinero .. estado inepto
Atenas(06773)06 de abril de 2021 - 12:13 p. m.
Y María d los guardas, la d pasada por las armas en muchos campamentos, hoy se nos viene con sus resabidos lamentos d las históricas desgracias del campo. Sencillo expediente es el suyo: narrar desgracias o efectos mientras las causas primigenias persisten, como cualq. amarillista medio en lo q' ha caído EE, o un "Q'hubo". Y vaya si d eso sabemos quienes en el sector productivo nos atrevemos.
  • Mar(60274)06 de abril de 2021 - 08:52 p. m.
    Atenas, no se queje que usted es uno de los causantes de que El Espectador cuente desgracias, cuando gente como usted apoya a genocidas por beneficio propio. Lo que quiere usted es que se callen los medios para usted hacer de cuenta que no pasan y acallar su conciencia.
  • Atenas(06773)06 de abril de 2021 - 05:28 p. m.
    Ay, qué rico, o fastidio tamb., q' de mi se ocupe hasta un reseñador de libros y ahora reseñando comentarios q' son fruto del libre albedrío de quien comenta como igual lo hace en su máximas e envidiables alturas todo un reseñador de libros.
  • Cesar(05125)06 de abril de 2021 - 01:38 p. m.
    Que hdp tan masoquista es esta Nepomucena, madruga a leer EE para tener un orgasmo imaginando los putazos que todos le mientan.
  • Bancho(36704)06 de abril de 2021 - 12:44 p. m.
    Atenas: palo porque bogas y palo porque no bogas. ¡Qué fastidio! Esteban Carlos Mejía
Alberto(3788)06 de abril de 2021 - 08:49 p. m.
Muy buena e impactante.
Usuario(51538)06 de abril de 2021 - 06:19 a. m.
Varias consideraciones: ¿si el Estado no aparece en forma de educación, salud, vías, progreso, por qué los niños, adolescentes y adultos jóvenes escogen el camino del crimen, de la violencia? ¿En serio no hay más que escoger? ¿O es que desde muy temprano les atraen la violencia, lo ilegal, cargar fierros para aprender a matar? ¿Por qué no se matan entre los armados, sino que asesinan desarmados?
  • Mar(60274)06 de abril de 2021 - 08:48 p. m.
    Apreciado William, lea la columna del antropólogo Jaime Arocha que hoy publica, tal vez responda alguna de sus preguntas.
  • Mar(60274)06 de abril de 2021 - 08:45 p. m.
    educación" y como no hay Estado para cumplir con sus obligaciones la gente se ve obligada a buscarlas de la manera que las encuentra. Lo grave no es que gente sin nada delinca, lo más grave es gente que lo tenga todo y más lo haga.
  • Mar(60274)06 de abril de 2021 - 07:02 a. m.
    Como es de fácil la vida sin oportunidades para los demás, cierto? es pilado uno va a una parte sin educación, sin nada y de una lo contratan, le pagan muy bien y todo arreglado, no es así? como es de fácil arreglar la vida de los demás, cuando no es uno el que está llevado.
  • Usuario(51538)06 de abril de 2021 - 06:20 a. m.
    Es que además de violentos y criminales también son cobardes.
  • Mar(60274)06 de abril de 2021 - 10:31 p. m.
    William, tristemente la gente tiene más oportunidades en Colombia como delincuente que como persona honesta, si gente con educación no encuentra trabajo, imagínese como será para una persona que ni bachillerato (que no sirve para nada) tiene, se va a buscar un trabajo así, qué encuentra? no le alcanza ni para comer, en cambio se le presenta un "trabajo" mejor pagado y ve el ejemplo de los de arrib
  • Mar(60274)06 de abril de 2021 - 10:27 p. m.
    Apreciado William y en Colombia la gente como no va a delinquir, no ve que en Colombia delinquir si paga, entre más muertos tenga encima y más robe, mejor le va en la vida, mire a Uribe, semejante genocida y llegó a la presidencia y tiene más muertos que toda la guerrilla junta y el fiscal que nosotros pagamos lo defiende o sea que nosotros le estamos pagando la defensa a matarife, mire el panoram
  • Usuario(51538)06 de abril de 2021 - 08:52 p. m.
    Mar(60274): Respetada forista: Entiendo y comparto su punto de vista. No es justo que tipos que nacieron en cuna de oro, como don Uribito y muchísimos más por ese estilo, se conviertan en delincuentes. Si lo tienen casi todo, qué necesidad tienen de volverse bandidos? Lo que me cuestiona es la tendencia del colombiano, en general, a volverse delincuente. Hay países más pobres con menos bandidos.
  • Mar(60274)06 de abril de 2021 - 08:39 p. m.
    William, respetado forista y usted me explica por favor algo más difícil aun de entender por qué una persona que lo ha tenido y tiene todo, dinero, educación, posición, se dedica a matar y a robar, mire el gobierno, ese es un ejemplo de mi pregunta. A los suyo le contesto, como en la columna de hoy del anatropólogo Jaime Arocha: La ilegalidad también ofrece transporte, seguridad, mercadeo, y
  • Usuario(51538)06 de abril de 2021 - 03:14 p. m.
    Mar(60274): Usted me disculpa, respetada forista, y voy a usar un término que suena horrible pero que se ajusta la verdad: Mucho "mamerto" siempre le encuentra alguna justificación al crimen: que la pobreza, que patatín, que patatán... Muchas personas nacen en la pobreza más aberrante y nunca han tomado el camino del robo, del crimen, o del sicariato. Podría explicar por qué?
Mar(60274)06 de abril de 2021 - 09:10 p. m.
Pobre gente, El Estado la abandona y luego la asesina.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar