El Plan 002811: una estrategia equivocada

Noticias destacadas de Opinión

La estrategia, según María Moliner, es el arte de dirigir un asunto para lograr el objetivo deseado. Originalmente es una noción de carácter militar, que hoy en día se aplica a diversos campos de la actividad humana. Hay quienes la han definido como la manipulación de las dimensiones del poder para resolver los conflictos.

El Ejército ha diseñado una estrategia para actuar ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), estrategia conocida como el Plan 002811, adoptado el 13 de marzo de 2019 por el comandante del Ejército. Con ella se pretende “la construcción de la narrativa marco de memoria histórica del conflicto armado colombiano, que busca guiar la posición institucional” ante la CEV sobre las acciones relacionadas con el conflicto armado desde la perspectiva del Ejército Nacional. Tanto dicha perspectiva como la estrategia “se estructurarán a partir de tres ejes fundamentales, los cuales serán los de contraargumentación, el esclarecimiento de casos emblemáticos y la visibilización de afectación a las víctimas militares”. El propósito final es “señalar que la institución ha sido garante y respetuosa del Estado social y democrático de derecho, actuando siempre en el marco de la misión constitucional asignada y bajo los lineamientos estratégicos del Poder Ejecutivo (…) conforme a la política de respeto y protección de las normas del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.