Por: Cecilia Orozco Tascón

¿El primero o el tercero?

ENTRE SUS ANACRÓNICOS MENSA- jes telegrafiados en Twitter, las arengas en sus talleres (pseudo) democráticos y sus declaraciones a algunos periodistas, Álvaro Uribe ha ido ganando terreno en la batalla por el poder que supuestamente perdió con el nuevo gobierno.

Mientras tanto, Juan Manuel Santos se ha dejado arrinconar con más mansedumbre de la que cualquiera se hubiera podido imaginar en un político de su altivo carácter. Santos ordena, Uribe lo espolea, Santos retrocede. Uribe critica a su sucesor, Santos elogia a su antecesor. Uribe grita, Santos baja el tono. Uribe amenaza entre líneas, Santos se sobreactúa explicando lo que quiso decir en lugar de lo que dijo. Ojalá se tratara de incidentes episódicos. A esta altura, ya es un método sistemático de control que Uribe ensayó y que Santos permitió, tal vez por el consabido temor a quedarse sin el apoyo nacional que el uribismo reclama sólo para sí. En estos días hemos asistido a un penoso e interminable tire (de Uribe) y afloje (de Santos). Pruebas al canto:

1.— Santos: “Hemos comprobado que esos campamentos (de las Farc) no están ahí (en Venezuela)”.

Uribe: “Escondite terrorista (Venezuela). ¿Dónde están cabecillas narcofarc: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko?”.

Santos: “Nunca dije que no hubiera presencia de las Farc en Venezuela… los campamentos que se tenían localizados ya no están ahí, pero no sabemos si Iván Márquez y Timochenco están o no (allá)”.

2.- Santos: “Posiblemente me verán, después de esta responsabilidad que el pueblo colombiano me dio, dictando clase como expresidente y no molestando al presidente de turno”.

Uribe: “Ni las tentaciones cómodas de retiro ni la ofensa diaria nos apartarán de la batalla alegre y firme de todas las horas”.

Santos: “Yo no me refería a mi caso personal. Estaba pensando en la frase ‘no molestar al presidente de turno’ por una conversación que tuvimos en España… con Zapatero”.

3.- Santos: “Le di mi palabra al presidente Chávez que extraditaría a Makled (presunto narcotraficante detenido en Colombia) a Venezuela”.

Uribe: “Interés de USA en llevar a Makled a juez de USA es anterior a solicitud formal de Venezuela… además este hombre fue capturado en operación conjunta con la DEA…”.

Santos: “(no quería hacerlo)… tenía la obligación jurídica de enviar a Makled al vecino país”. Y su remate: “No nos inventen peleas que no existen. Yo con el presidente Uribe no tengo sino palabras de agradecimiento, respeto y admiración… todos sus comentarios son bienvenidos”.

Frases extras de los perros de caza del exmandatario: exasesor José Obdulio Gaviria: (salirse de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social es un grave error de Santos). “Las consecuencias están a la vista; hay una perturbación social muy grande en esos tres conceptos”. Excomisionado Luis Carlos Restrepo: “Santos ofreció pasar de la seguridad democrática a la prosperidad democrática, pero no hay nada de ninguna. La seguridad democrática está en riesgo”.

¿Estamos en el tercer periodo de Álvaro Uribe y no en el primero de Santos como muchos anticiparon con euforia? ¿Quién aúpa la molestia militar con Rodrigo Rivera porque éste no es “un líder que convenza”, y con el almirante Cely porque “no es un general del Ejército”? ¿Veremos, tarde o temprano, cambios en la cartera Defensa pero también en las que hoy manejan Vargas Lleras y Juan Camilo Restrepo llamados “los verdugos del uribismo”? ¿Cuándo y por dónde se romperá la pita? Y ante todo: ¿quién gobierna a Colombia?

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cecilia Orozco Tascón

Llegan los vengadores

Duque: de las palabras a las obras