Publicidad

Macrolingotes

El procurador Jiménez Gómez

Óscar Alarcón
09 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

Carlos Jiménez Gómez, quien acaba de fallecer a los 90 años, fue un procurador sui géneris, tanto por la manera como fue electo, como por su controvertida gestión. Era el gobierno de Belisario Betancur y el mandatario envió la terna a la Cámara para elegir al jefe del Ministerio Público, integrada por Fernando Hinestrosa, Pedro Gómez Valderrama y Alfonso Reyes Echandía. El primero, rector del Externado, renunció por sus obligaciones profesionales y académicas. Entonces me comentó: “Ahora sí soy ex ternado”.

El presidente, para llenar la vacante, incluyó, de relleno, a Carlos Jiménez Gómez, abogado antioqueño, amigo de bohemia y de aguardiente de Betancur y del maestro Fernando Botero, con quienes departían en fondas paisas. Como Gómez Valderrama y Reyes Echandía no eran dados a buscar votos con los parlamentarios, Jiménez, ni corto ni perezoso, se fue a hacer lobby en el Capitolio con un par de amigos que conocían a la clase política porque habían sido abogados de varios de ellos en procesos electorales y penales, y para asombro de todos salió elegido. Tanta fue la sorpresa del presidente Betancur que llamó a Jiménez no a felicitarlo, sino a pedirle que declinara su elección. Por supuesto y por su puesto, no atendió la gentil solicitud.

Hizo Jiménez una procuraduría controvertida, tanto que el presidente Betancur, ante los hechos cumplidos, le dio una misión: viajar a Panamá para investigar el robo del Banco de la República por parte de Roberto Soto Prieto (eso decía el decreto de la comisión), pero la realidad era que iba a entrevistarse con el cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar. Al encuentro asistió, también invitado por Betancur, el presidente López Michelsen. Los “capos” ofrecieron pagar la deuda externa colombiana con tal de que los perdonaran.

La reunión no condujo a nada y quedamos sin conocer mayores detalles porque, como ahora se acostumbra, todos los testigos están muertos.

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)10 de febrero de 2021 - 01:00 a. m.
Denunció la coalición de narcos y militares en la violación de los derechos humanos en Colombia. Procurador valiente y valioso. R.I.P.
luis(89686)09 de febrero de 2021 - 06:25 p. m.
A colombianus para brutus,brutus, ponen el letrero de peligro encima del hueco, decía el turco libanés.
Atenas(06773)09 de febrero de 2021 - 02:34 p. m.
Claro, Oscarín, q' aquí te reproducís en frecuentes opiniones cual opinador desocupao, válido pleonasmo, con esos cuentos válidos q' fueron semilla de esta turbidez q' nos agobia-"De aquellos polvos estos fangos"- o repetida agua sucia q' nos viene de alberca. Y ahí quedó BB pintado, un mamarracho q' facil se gozaron Petro, Navarro, M19 y demás criminales. Con razón ensalzo a URIBE/DUQUE.
jairo(18714)09 de febrero de 2021 - 12:36 p. m.
recuerdo muy bien el episodio y tambien surgieron varias preguntas cuando "mataron" a rodrigez gacha y a pablo escobar que hiciernon con todo ese dinero que tenian para pagar la deuda externa de la epoca ? quien o quienes se lo quedaron ? TODAVIA NO HAY REPUESTAS PERO IMAGINEN LA CANTIDAD QUE ERA QUE HASTA PAGABA LA DEUDA EXTERNA Y LES QUEDABA MUCHO MAS PARA VIVIR TRANQUILOS.. mucha mucha...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar