Publicidad

El profesor Henao, Uribe y la JEP

Felipe Zuleta Lleras
18 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Cuando hablo de Henao me refiero al doctor Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia desde 2012. Estudiante adelantado, que siendo muy joven se graduó como abogado de esa universidad para luego especializarse y doctorarse en derecho público en Francia. Henao fue un magistrado destacado y presidente de la Corte Constitucional.

No voy a escribir hoy sobre su desempeño como rector de la universidad, pues es claro que la institución está resolviendo sus conflictos de manera democrática, como debe ser.

Quiero referirme a la entrevista que el profesor Henao le concedió esta semana a Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, sobre la propuesta del exsenador Álvaro Uribe y sus congresistas de acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La entrevista, con las acertadas preguntas de Juan Roberto (a quien criticaron los uribistas), le permitió al doctor Henao dar con sus respuestas una clase de derecho constitucional colombiano. Recordemos que Henao fue uno de los arquitectos de la JEP, luego tiene perfectamente claro lo que significa esta jurisdicción para el país.

No dudó el rector en calificar como una locura la idea de acabar con la JEP. Explicó claramente las consecuencias que esto tendría para el país. Hizo críticas a través de preguntas, como lo hace un buen profesor. ¿Qué se hace con los guerrilleros desmovilizados? ¿Cómo podría el país pasarse por la faja las sentencias de la Corte Constitucional que avalaron la aprobación del Acuerdo de Paz a pesar de que por un pequeño margen ganó el No en el plebiscito? ¿Qué hacer con la reparación de las víctimas? ¿Les devolvemos las armas a los desmovilizados?

Sostuvo además el profesor Henao que muchas personas nunca quisieron entender que quienes llegan a la JEP deben hacerlo contando la verdad de los crímenes que cometieron. De no hacerlo, quedan expuestos a las condenas de la justicia ordinaria. Recordó, entre otras afirmaciones, un principio que los uribistas no quieren entender. “La democracia se hace en disenso, no en consenso”.

Uribe y sus congresistas no se han tomado el trabajo de pensar en las respuestas a esas preguntas y a las afirmaciones del profesor Henao, porque quieren seguir incitando a la polarización del país. Pero más que eso, lo que quieren es hacerse una Constitución a su medida pues, como lo he dicho en el pasado, a los uribistas solo les gusta el Estado de derecho cuando garantiza sus derechos, así se atropellen los de los demás. ¡Insensatos e irresponsables!

Es preocupante y grave que el proceso de paz siga siendo tema de disputas políticas, cuando es claro que Colombia está mucho mejor con los exguerrilleros haciendo política. Este proceso, construido con paciencia y filigrana por el expresidente Santos, fue ejemplo en el mundo y debe respetarse, pues es un compromiso de Estado. A este paso, Uribe y su gente van a acabar con nuestra ya ajada democracia y manoseada Constitución.

 

Eduardo(00883)19 de octubre de 2020 - 12:01 a. m.
Don felipe haga filas en los columnistas q permanentemente escriben sobre el tema, q les duele el pais, no hay q dejar q se silencien las plumas, eso es lo q quiere uribe y su centro delirante.
alberto(27731)18 de octubre de 2020 - 09:47 p. m.
Si seguimos la logica del profesor henao, entonces para que exista plena paz en la republica con los grupos ilegales hasta con la intimidad del hogar, que por favor todos los delincuentes digan la verdad, y al decirla, que el Estado y las victima, perdonen sus delitos y sean liberados de las carceles. Todos pero todos.
  • Carlos(26345)19 de octubre de 2020 - 02:11 a. m.
    Don Alberto no distorsione la idea del columnista y mucho menos del tratadisra Henao, falta comprensión de lectura.
Camalejon(7327)18 de octubre de 2020 - 09:13 p. m.
Zuleta va de lado a lado como un pin pon. A veces liberal, a veces godo recalcitrante. ¿Quién será el próximo domingo?
alberto(52534)18 de octubre de 2020 - 09:11 p. m.
COLOMBIA ES FASCISMO COMO REGIMEN,FASCISMO COMO MOVIMIENTO POLITICO Y FASSSSSSCISMO COMO IDEOLOGIA URIBISTA.HAY COHERENCIA CON EL FASCISMO EN EL ROYECTO POLITICO DE TRUMP,BOLONARO Y URIBE,ESTE ES EL PELIGO OJO CON 2022.-
tomas.pulido@yahoo.com(2488)18 de octubre de 2020 - 08:59 p. m.
Al régimen CASTROFASCISTA que nos gobierna desde hace varios años le importa un pito la PAZ solo les interesa el PODER para su propio beneficio
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar