El que dice Uribe

Columnista invitado EE
12 de marzo de 2018 - 03:12 a. m.

Por: Carlos Suárez *

Este domingo vivimos el primer enfrentamiento en las urnas entre la derecha y la izquierda colombianas. La consulta de derecha resultó ser la gran ganadora, al haber alcanzado más de cinco millones de votos, frente a la izquierda, que obtuvo apenas tres.

El gran ganador de la jornada es Iván Duque, quien tan solo dos meses después de haber sido ungido como el candidato del Centro Democrático, creció de manera vertiginosa en las encuestas y materializó ese crecimiento, alzándose con mas 3,5 millones de votos.

Duque está demostrando que Álvaro Uribe tiene razón al jugársela por su nombre para buscar reconquistar la Presidencia y el exmandatario demuestra que sigue siendo el gran elector de este país, al llevar a su partido, en oposición, a conseguir este contundente triunfo.

De otro lado, si los acuerdos se cumplen, y todo indica que así será, se definió también el tiquete presidencial de la llamada Consulta por Colombia; en tanto que, la otra ganadora de la jornada, Marta Lucia Ramírez, con mas de 1,3 millones de votos, se convertirá en la candidata a la Vicepresidencia que acompañe a Duque. De tal manera que la alianza Uribe-Pastrana hizo moñona en las consultas de este domingo.

La otra consulta, la de la izquierda, fue una carrera solitaria de Gustavo Petro, quien obtuvo el 85 % de los votos de los casi tres millones que se depositaron en ese tarjetón, frente a un rival casi marginal, que alcanzó tan solo el 15 % de su contendor.

Así las cosas, se abren unos panoramas interesantes para lo que serán las presidenciales; las proyecciones de las mediciones que se han venido haciendo en 2018 muestran que Duque y Ramírez son los candidatos con los mejores números para enfrentar una potencial alianza de centro-izquierda y los pone a soñar con un posible triunfo en primera vuelta, si logran atraer a otros espectros que, con los resultados de hoy, serán muy proclives a montarse en esta candidatura.

Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿Gustavo Petro, con un case de votos que son la tercera parte de los obtenidos por la derecha, seguirá en ascenso como hasta ahora? ¿O el resultado de su consulta es un pinchazo que puedan aprovechar otros sectores, como los de Fajardo o el mismo De la Calle, para llenar el vacío que se puede presentar con un Petro que asusta al elector y no obtuvo ni la victoria sobre la derecha ni los votos a los que aspiraba para llegar a las justas presidenciales en primera vuelta?

A la hora de escribir este análisis, el conteo del Congreso es aún muy pobre y no se puede anticipar un resultado que pueda sustentar cómo quedan otros candidatos que darán la pelea en los próximos meses; especialmente Germán Vargas Lleras, quien funda su campaña en la maquinaria que logre elegir al Congreso, no solo en su partido, sino en los otros en los que tiene aliados incondicionales. Una vez se conozca esa composición, se podrá decir si Germán ganó o perdió con estos resultados.

* Analista político. 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar