El regreso del fútbol

Luis Fernando Montoya
22 de mayo de 2020 - 02:00 a. m.

“Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza”, Marco Aurelio.

La primera liga en volver a jugar fue la Bundesliga, de Alemania, con los protocolos diseñados, estudiados por los científicos de la salud, que se prepararon para orientar en estos momentos de crisis por la pandemia del COVID-19.

Hay que destacar el valor de respetar las normas. Para que se dé ese respeto es importante que entre todos las acojamos, las valoremos y las pongamos en práctica. Por eso si todos colaboramos será más fácil salir de esta situación que vivimos.

El mundo futbolístico estaba a la expectativa del inicio de la Bundesliga para evaluar dos aspectos fundamentales, el funcionamiento de los protocolos y el desempeño futbolístico de los jugadores.

En lo que respecta al primero, nos pudimos dar cuenta de que los protocolos en gran parte del previo, durante y después de los compromisos se cumplieron, preservando siempre la salud de los actores de los partidos, jugadores, cuerpo técnico, auxiliares y demás participantes. Es normal que en un juego se presenten roces y contactos, pero los protocolos establecidos son para disminuir los riesgos de contagio en los abrazos, saludos y demás.

En lo que respecta a lo futbolístico, se notó la falta de ritmo de la mayoría de los jugadores, faltos de distancia y ritmo. Tal vez por lo anterior hubo varios lesionados, seguramente por falta de un tiempo prudencial para su reacondicionamiento físico.

Colombia debe tomar lo positivo presentado por la liga alemana, velando por la salud de todos los actores del juego, cumpliendo los protocolos diseñados por los conocedores del tema (científicos) para su estricto cumplimiento y en la medida que avance se harán los ajustes del caso.

Será el Gobierno, por intermedio del Ministerio del Deporte y el doctor Ernesto Lucena, con el aval del Ministerio de Salud y el doctor Fernando Ruiz, quien indicará el momento oportuno para dar inicio al balompié colombiano. Hay que ser prudentes, para no cometer errores que luego se tengan que lamentar.

Mi experiencia indica que luego de que perdí mi salud física dejé de ser tenido en cuenta por los equipos del fútbol colombiano. Por eso insisto en la importancia de cuidar y valorar la vida y la salud de técnicos, futbolistas, equipo logístico y demás personas ligadas al fútbol.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar