Publicidad

El rey del magreb

Harry Sasson
19 de julio de 2015 - 02:00 a. m.

La manera más clásica para presentar el couscous es como acompañamiento caliente: se sirve en el plato y encima se acomoda algún estofado de cordero o pollo, y así se le ha utilizado en la cocina desde su más antigua aparición.

La referencia más remota de este alimento se puede rastrear hasta el siglo XIII, en el Libro de Cocina del Maghreb y Al-Andaluz, y desde entonces se convirtió en el plato insigne del norte de África, incluyendo Mauritania, Marruecos, Túnez, Algeria y Libia, y su influencia ha dado la vuelta al Mediterráneo llegando hasta Israel, Turquía, Grecia e Italia. Ahora, gracias a la migración de magrebíes a Francia, donde echó raíces definitivas: en 2011, un sondeo encargado a una prestigiosa revista de cocina francesa determinó que el couscous es el tercer plato favorito para los galos. Con el tiempo han surgido nuevas maneras de prepararlo y de presentarlo, y una de las que más me emociona es en frío, a manera de ensalada, que vendría siendo una especie de tabuleh, pero utilizando couscous (semolina) a cambio del tradicional trigo. Esta es, precisamente, la receta que propongo para esta semana y que puede servir como un almuerzo ligero y saludable.

INGREDIENTES (para 4 personas)
2 tazas de couscous
2 tazas de agua
300 gramos de pulpo precocido y cortado en rodajas
2 naranjas cortadas en segmentos
3 cucharadas de piñones tostados
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/4 taza de perejil liso finamente picado
Sal y pimienta negra
1 punta de comino molido (opcional)

PREPARACIÓN
Para cocinar el couscous en una olla con un chorrito de aceite de oliva y sal lleve a hervor el agua, luego vierta suavemente el couscous, apague el fuego y tape. Deje reposar durante 10 minutos, luego peine con un tenedor, esparza en una bandeja y deje enfriar. Cuando el couscous esté a temperatura ambiente mezcle con los demás ingredientes reservando la mitad de los segmentos de naranja y de los piñones para decorar. Sazone con sal y pimienta y sirva.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar