Publicidad

El saqueo del Centro Democrático a la Universidad del Pacífico

Ariel Ávila
18 de febrero de 2021 - 03:00 p. m.

Se publicó por parte de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) un extenso informe sobre la injerencia del Centro Democrático en la Universidad del Pacífico, un verdadero saqueo que estaría en cabeza del representante a la Cámara por ese partido Milton Angulo Viveros. Básicamente la denuncia tiene tres partes: 1) La Universidad del Pacífico, presuntamente, sería un banco burocrático para este representante y para el partido de gobierno, lo cual incluye contratos laborales para familiares y militantes del CD. 2) Contratos dirigidos a instituciones ligadas al representante Angulo. 3) Una estrategia de dilatar la elección de rector que, incluso, incluye manipulación al movimiento estudiantil.

No hay que olvidar que, el 19 de febrero de 2019, el mismo Consejo Superior decidió posesionar a Dagoberto Riascos Micolta como rector encargado. Así lo confirma el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP). Riascos Micolta está próximo a cumplir dos años como encargado en el puesto. Su elección, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por Pares, estuvo marcada por una injerencia directa de parte del representante Angulo, que es quien venía manejando los hilos políticos en Buenaventura desde antes, y como único congresista del distrito también tenía bajo control las relaciones con el Gobierno nacional.

A partir del primer momento de su nombramiento, Riascos empezó un contubernio con Angulo y su familia para apoderarse de la institución por medio de nombramientos y contratos con empresas relacionadas.

El carrusel de nombramientos

1) Sin siquiera haber cumplido un mes como rector encargado, Dagoberto Riascos posesionó el 26 de marzo de 2019, mediante Acta No. 011-2019 y Resolución No. 175-2019, a Segundo Édgar Angulo Viveros como director de proyección social, en el nivel directivo, con una asignación mensual de $6′137.000.

El saqueo del Centro Democrático a la Universidad del Pacífico

Segundo Angulo es hermano del representante Milton Angulo. También tiene vena política. En 2011 se lanzó al Concejo de Buenaventura por el partido Cambio Radical y obtuvo 1.350 votos, con lo cual se convirtió en uno de los 19 cabildantes del distrito de 2012-2015. Para el momento de desarrollo de esta investigación, Angulo Viveros se desempeñaba como profesor de cátedra de la Unipacífico.

Un certificado laboral del Instituto Tecnológico Panamericano (Instep), plantel de educación escolar, con fecha del 23 de agosto de 2016 firmado por Segundo Angulo en calidad de rector de ese colegio de Buenaventura, muestra que Dagoberto Riascos fue asesor educativo externo allí, lo que significa que tanto Riascos como Angulo trabajan en conjunto desde años atrás. Una puerta giratoria. A continuación se ve el documento:

El 1° de abril de 2019, el rector encargado Riascos, mediante Resolución 302 de 2019, autorizó la vinculación de Wilber Quiñónez Montaño como docente ocasional con una asignación mensual de $3′892.000. Este nombramiento sirvió como caballo de Troya de parte del congresista Angulo para infiltrar la universidad en la oficina de control interno, desde donde podría llegar a generar presiones internas al Consejo Superior, los docentes y estudiantes. Esto último es así, toda vez que Quiñónez, además de ser del grupo político de Angulo, fue nombrado posteriormente como jefe de Control Interno en calidad de encargado por parte de Dagoberto Riascos, mediante la Resolución 364 de 2019, casi que duplicando su asignación salarial mensual a $6′116.000.

Este carrusel tiene tantas coincidencias que, de acuerdo con los nombramientos realizados por el rector encargado, como si se tratara de un reloj, sincronizó otra designación el 1° de abril de 2019 (mismo día que autorizó la vinculación provisional de Quiñónez), mediante Resolución 249, al gerente de campaña de Milton Angulo en 2018. Es decir, al señor Jorge Iván Rengifo Abadía, a quien autorizó bajo la misma figura de docente ocasional para vincularse a la Unipacífico, con una asignación salarial de $2′554.000.

Podría redactar páginas y páginas llenas de ejemplos: literalmente, la Unipacífico se convirtió en un banco burocrático del partido de gobierno. Entre otros nombramientos está el de Arley Riascos Meneses, con una asignación mensual de $3′051.000. Riascos es uno de los ahijados políticos más importantes de Milton Angulo y, por esta razón, fue uno de sus candidatos en 2019 al Concejo de Buenaventura por el CD. Se quemó con 1.050 votos; no obstante, llama la atención que el rector encargado permitiera que, a pesar de que estuviera realizando campaña política, se mantuviera su actividad docente, que es pagada con recursos públicos.

En cuanto a la empresa familiar, todo lleva a la organización sin ánimo de lucro Corporación Proyecto Social “ASAEMP Copsocial”. De acuerdo con el acta de constitución, para la aprobación de los estatutos se reunieron los señores Milton Hugo Angulo Viveros (actual representante a la Cámara), José Esequiel Ruiz Hurtado, Maura Juliana Angulo Viveros (hermana del representante Angulo), Segundo Edgar Angulo Viveros (hermano del representante Angulo y docente de la Unipacífico), Hindaura Angulo Viveros (hermana del representante Angulo), Gloria Inés Girón Rivas y Milta Ramírez Murillo.

Esta entidad cambió varias veces de directivos y socios, todos ligados a Angulo. Incluso el señor Arley Riascos, quien mantuvo paralelamente un cargo como docente en la Unipacífico mientras hacía campaña al Concejo en 2019, gracias a la injerencia del rector encargado Dagoberto Riascos fue directivo. La relación de Arley y Dagoberto es simbiótica, pues durante la dirección de Copsocial por parte de Arley Riascos, este vinculó a Dagoberto Riascos Micolta como coordinador de Planeación y Proyectos Sociales, con una asignación mensual de 1′100.000, como consta el siguiente certificado de Copsocial del mes de agosto de 2016, firmado por el mismo Arley Riascos. Un intercambio de favores.

Hasta este punto, Copsocial se habría convertido en el caldo de cultivo de una empresa familiar, aunque esto todavía no se constituía como algo irregular. El punto de inflexión vino en febrero de 2019 cuando, además de la renuncia de Raúl González como socio de Copsocial para sus aspiraciones al Concejo, se aceptó como socios adscritos a Leidy Marloby Pino Rojas y Yenny Paola Ruiz Pulido, como consta el Acta A05 de Asamblea de Socios de 2019.

A partir de ese momento, se empezaron a hacer diversas modificaciones a Copsocial, que coinciden con el carrusel de nombramientos y contratos en la Unipacífico. Por un lado, mediante el Acta No. 009 de marzo de 2019 de la junta directiva, Arley Riascos Meneses renunció a su calidad de director ejecutivo. Esto, para poder ir a trabajar al mes siguiente como docente en la Unipacífico. Por otro lado, según esa misma acta, se posesionó al señor Kevin Alexánder Mora Caicedo como director ejecutivo. Mora, quien también tiene filiación política del CD, se lanzó en 2015 a una de las juntas administradoras locales de Buenaventura, cuando se quemó con apenas 278 votos.

Según se observa en la anterior acta, quienes firman como presidente y secretaria el nombramiento como director ejecutivo de Mora son Leidy Marloby Pino Rojas y Yenny Paola Ruiz Pulido, anteriormente aceptadas como socias de Copsocial, pero quienes también registran como miembros de la UTL del representante Milton Angulo, al menos hasta el segundo semestre de 2018, según el SIGEP y una de las bases compartidas por los representantes del Valle del Cauca¹. Estas dos mujeres se suman a los nombramientos cuestionados en la UTL de Angulo, mencionados anteriormente.

Una vez posesionado Kevin Mora, el 11 de octubre de 2019 el rector encargado Dagoberto Riascos abrió la selección pública abreviada UNPA-SA-07-2019, mediante la cual tenía como objeto contratar el suministro de alimentos para los estudiantes del campus universitario y sede de Intenalco de la Unipacífico, que reciben clases en la jornada diurna, durante la continuidad del segundo periodo académico de 2019-2, por un valor de $198′360.000. Para esta convocatoria, particularmente, solo se presentó como oferente Copsocial².

Cinco días después, el 16 de octubre de ese año, mediante Resolución rectoral N° 0082-2019, Dagoberto Riascos adjudicó a Copsocial este contrato, a pesar de todas las irregularidades mencionadas anteriormente y de los innumerables conflictos de intereses que tenía. Entre ellos, que las hermanas del representante Angulo permanecen dentro de la asamblea de socios de Copsocial y del carrusel de nombramientos y puertas giratorias entre la organización y la Unipacífico.

¹ Recuperado de: https://docs.google.com/spreadsheets/d/159gzavSeG3u9Ipn74Cl3J8vMO2d1nDt4XL6vBbYPU3o/htmlview.

² Recuperado de: http://www.unipacifico.edu.co:8095/web3.0/documentos/InvPub-UNPA-SA-07-2019-infevaluacion.pdf.

 

Francisco(12388)19 de febrero de 2021 - 02:26 p. m.
Colombia la de Bolivar, que en sus visiones futuristas demarco, una patria que se erejia como un sistema feudalista de acaudalados y partidos corruptos y empotrados ,como un sistema de famlias y élites corronpidas y donde un pueblo de ignorantes y iletrados sostenia las clases de la verguenza.Hoy en día ,sin destinsión de razas y credos, siguen robando y estafando a los ojos de políticos y funcion
  • Jose(46118)19 de febrero de 2021 - 02:41 p. m.
    Don Francisco por esto este Núcleo de la tierra se llama mundo y no se lo invento Usted y menos nosotros. Si usted lee periódicos y revista de los años 30 a 21 son las mismas noticias, nada a cambiado.
Atenas(06773)19 de febrero de 2021 - 01:02 p. m.
Prolijo artículo con fuerte dosis de cicuta, pues a nadie escapa lo artero del articulista, por lo cual cabe esperar los descargos de los señalados. Y dado q' en Avila es proverbial su avilantez, cual miliciano urbano, lo tomo con beneficio de inventario. La carroña la dejo pa los demonios de Tasmania.
  • Jose(46118)19 de febrero de 2021 - 03:05 p. m.
    Don Atenas 06773. Este señor Ariel Ávila es muy Prolijo para destapar Ollas Nauseabundas. Pero nuca destapa las Ollas Podridas de sus Camaradas y sus Amiguéis Los Elenos y Los Marquetalios o También "Comunes".
jorge(266)19 de febrero de 2021 - 12:51 p. m.
Uribe llego al poder y como es un bandido, rata de alcantarilla; desde ese mismo momento el gobierno se convirtio en un aeropuerto, < a los puestos burocraticos solo arriban aviones> pertenecientes a esa secta de buenos muchachos y gente de bien. Los TERCEROS de la JEP.
Jahir(13183)19 de febrero de 2021 - 01:37 a. m.
Los dueños de la prensa y noticieros , son empresarios inmersos en la política. Los medios actúan en favor de los propietarios. El gobierno ha usado el poder para apoderarse de todos las ramas e instituciones y de forma vulgar fomenta la corrupción. Estamos ante una generación arrinconada por el miedo, la única esperanza está en manos de la nueva generación.
Arkanos(kwupp)19 de febrero de 2021 - 08:07 p. m.
Exterminando la dictadura narco-uribista reducimos la corrupción a sus justas proporciones y rescatamos la democracia de las garras del nazismo fascista criollo...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar