Publicidad

Conversaciones pendientes

El siglo de Asia… ¿Y Colombia qué?

Carlos Enrique Moreno
10 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Así como el siglo XIX fue dominado por Europa y el XX por EE. UU., muchos analistas coinciden en que el XXI comenzó en el año 2020 y será el siglo de Asia, liderado por China e India. Los asiáticos —con un 61,8 % de la población mundial vs. 7,7 % de Norteamérica (NA) y 8,2 % de la Unión Europea (UE), y con un 37 % del PIB mundial vs. 28,9 % de NA y 23,9 % de la UE— son hoy claramente los líderes. Según McKinsey, para el 2040 más del 50 % del PIB mundial será asiático, pues 11 países crecieron a tasas superiores al 5 % anual en los últimos 20 años. En poco tiempo más de la mitad de la clase media mundial será asiática, con más de 3 billones de personas que no son chinas. Esto lleva a los analistas a hablar de cuatro Asias: la primera es China; la segunda es la liderada por Japón, que incluye a Corea, Taiwán, Singapur, Nueva Zelanda y Australia; la tercera es Asia emergente, con nuevos tigres como Vietnam, Malasia, Indonesia y Filipinas; finalmente, el Asia fronteriza, donde están India y algunos más.

Es un continente que ha desarrollado su sistema de integración comercial no solo con la iniciativa china BELT AND ROAD, sino con tratados regionales de comercio impulsados por el portazo que dio EE. UU. al Acuerdo Asia-Pacífico, y más del 60 % del comercio es intrarregional, cada vez más en monedas diferentes al dólar. Es largo enumerar la cantidad de temas como tecnología, innovación, turismo e industria donde ya son líderes.

En este panorama, ¿Colombia qué? Con un excelente TLC con EE. UU., más otro de gran potencial con la UE, tenemos la oportunidad de ser los líderes de la región del norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, aprovechando la excelente condición geográfica para que compañías chinas, estadounidenses (en un nearshoring) y europeas monten plantas de manufactura y de redistribución para atender desde nuestro país los mercados de Norteamérica y Europa. La agudización de la guerra comercial EE. UU.-China sumada al aumento en los salarios chinos hacen que ciertas producciones se estén moviendo a otros países como Tailandia, Malasia, Vietnam e Indonesia. Colombia tiene que aprovechar esta situación para atraer empresas que tengan como objetivo los mercados europeo y norteamericano.

Para lograrlo es imperativo promover una activa reindustrialización en múltiples frentes a través de las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP) en el Caribe, Pacífico y ciudades mediterráneas; facilitar la adquisición de terrenos de bajo costo y/o arrendamientos de largo plazo para hacer competitiva la inversión; modernizar el Plan Vallejo, bajando de meses a días los tiempos de tramitación, reduciendo los compromisos de exportación y evitando listas restrictivas, para hacerlo tan competitivo como el Inmex de México. Adicionalmente, debemos tener órganos permanentes de concertación con el sector privado liderados por Mincit, orientados a facilitar el comercio. Es urgente sistematizar la aduana en procedimientos y estándares internacionales. Ningún inversionista de largo plazo aguanta los constantes cambios de Colombia en las reglas de juego tributarias, requiriéndose entonces una nueva versión de los contratos de estabilidad jurídica. Además, hay que trabajar en mecanismos de acumulación de origen, especialmente con los países de la Alianza del Pacífico. La tarea es larga, pero vale la pena reorientar esfuerzos y centrar más nuestro desarrollo enfocado en Asia.

Temas recomendados:

 

Luis(71924)10 de enero de 2021 - 05:02 p. m.
Me perdí en "Colombia tiene que aprovechar esta situación para atraer empresas que tengan como objetivo los mercados europeo y norteamericano", para terminar con "...vale la pena reorientar esfuerzos y centrar más nuestro desarrollo enfocado en Asia."
  • @;-)=B:-(=(4444)10 de enero de 2021 - 10:20 p. m.
    Es cierto está un poco enrredado el artículo; la interpretación más apropiada del parrafo sería "atraer empresas chinas que tengan como objetivo los mercados europeo y norteamericano". Será que lo que quiere decir es que el castrochavismos chino es muy eficiente (?????)
luis(89686)10 de enero de 2021 - 04:40 p. m.
Estudiemos el patrón trabajo para librarnos del patrón oro.
  • @;-)=B:-(=(4444)10 de enero de 2021 - 10:09 p. m.
    y del patrón Uribe.
luis arturo(22980)10 de enero de 2021 - 12:56 p. m.
Advierta que ningun champion asiatico se industrializó gracias a las plantas extranjeras (ni nearshoring) La inversión extranjera fue controlada y manejada para permitir el desarrollo de la propia industria global de capital nacional. Básicamente se usó para que la industria aprendiera la tenología madura.
Victor(10861)10 de enero de 2021 - 12:28 p. m.
No amigo columnista, su visión es que sigamos de segundones. No, lo que debemos es convertirnos en potencia agroindustrial, Asia necesita comida. En lo que si tiene razón Ud es en esta burocracia terrible que pone zancadillas al que quiere exportar, y que los contratos de estabilidad jurídica no sea para unos pocos sino para todos los colombianos. Lo contrario sería seguir en la marrulla uribestia
Atenas(06773)10 de enero de 2021 - 04:03 p. m.
Salvo la corrección inicial de 3 billones de personas, cual lapsus calami, este es un articulo en materia asaz interesante y urgida pa Colombia, el cómo insentarnos en el desarrollo económico mundial en medio de las grandes ligas q' se están conformando, y + sobre el hecho de nuestra privilegiada ubicación. Y con DUQUE ahí estamos.
  • luis(89686)10 de enero de 2021 - 04:35 p. m.
    Atenas(06773), su lider "amado" AUV solo sabe de equinos y bovinos en 1500 Ha. y otros negocios turbios.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar