Publicidad

El siglo de ellas

Arturo Guerrero
05 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

El grito liberador de las mujeres es una revolución más grande que la que habría ocurrido si el cohete a Marte hubiera encontrado vida inteligente. Gracias a la creciente equidad que ellas han ganado desde mediados del siglo pasado, la humanidad está recuperando su mejor porción.

Por supuesto, a esta conquista le hacen falta varios trechos. El principal de ellos es la transformación del inconsciente colectivo, cuestión que tomará una generación más. Se puede afirmar, así, que en el corto transcurso de cien años la liberación femenina consiguió y conseguirá lo que ningún otro movimiento histórico fue capaz.

¿Cómo se explica que durante incontables milenios las mujeres hayan sido tratadas como subseres? ¿De qué inteligencias salió la idea de que ellas no tenían alma ni derecho a bienes ni al voto? ¿Por qué los libros que instauraron las religiones y la moralidad, en Occidente y Oriente, enseñaron que lo femenino era casi similar a lo animal?

Cayeron aberraciones como la esclavitud, las mutilaciones, la superioridad de algunas razas, mientras la sujeción de la mujer al varón se mantuvo como lo que los dioses y la naturaleza decretaban. Todavía existen espíritus de piedra que siguen viviendo como si en el planeta femenino no existiera la vida plena. Estos cavernícolas son equiparables a quienes aseguran que la Tierra es plana.

Los boleros las fijaron en el papel de seductoras y en la acusación de traicioneras. Los dos estigmas las califican según conductas asumidas frente a su majestad, los hombres. Los seducen mediante encantos destinados al placer ajeno. Los traicionan cuando no aguantan ser muñecas y asumen su voluntad yéndose con otro.

Al lado de la moral y las canciones, un poderoso instrumento contribuyó a sembrar como lo más natural entre los hombres el desprecio hacia las mujeres: el chiste. En efecto, el humor machista da por sentada la verdad de su enunciado pues esquiva el filtro moderador de la razón. Nadie discute la sentencia condenatoria de que “mujer que no jode es hombre”.

El movimiento feminista triunfó porque fue demoliendo poco a poco las taras discriminatorias de legisladores, políticos, pontífices, patronos, maridos, ordenadores de este mundo miope sin razón ni corazón. Las jóvenes de hoy nacieron respirando un verano. Tienen un instinto fino y saltan ante cualquier intento de ser pordebajeadas.

Para los próximos 30 años —la generación siguiente— el terreno de acción es el automatismo generalizado. En este nicho campea lo más arraigado del talante macho. Allí no valen argumentos, allí impera el funcionamiento instantáneo forjado a lo largo de todos los milenios masculinos.

Muchos muchachos de hoy no se reconocen como machistas y tiemblan de rabia cuando sus compañeras les demuestran lo contrario. Se desquitan tratándolas de feminazis, apelativo que muchas se han ganado a causa del ardor de sus puños reivindicatorios. Por eso hace falta una generación adicional para que nuevos hombres y mujeres se encuentren y se besen sobre el único planeta conocido de la vida.

arturoguerreror@gmail.com

Temas recomendados:

 

hernando(26249)05 de marzo de 2021 - 09:17 p. m.
Certero, Arturo. Varones: aprender a relacionarnos con ellas d igual a igual, liberándonos del grotesco papel d creernos superiores por diseño. Dios es negra.
Dario(17472)05 de marzo de 2021 - 08:10 a. m.
Excelente escrito. De celebrar el empoderamiento de las mujeres en los últimos años, pero todavía falta mucho por lograr.
RAFAEL(90834)05 de marzo de 2021 - 08:21 p. m.
Que la tierra plana, cuadrada, "esférica", sera que el señor periodista tendrá la ultima palabra, pues el que crea en estas teorías sobre todo la primera, sera tratado como a una mujer, demeritar pues no es exclusivo para las mujeres, si no para el que piensa diferente. Ahora bien si usted, cree que camina en una pelota bienvenido al club de las cavernícolas....
ELIZABETH(23598)05 de marzo de 2021 - 06:32 a. m.
Muy buenas sus columnas. Interpretan bien la condicion humana. Solo quiero agregarle a estas, que si Dios fuera Mujer. Seriamos nosotras quien mandariamos. El Patriarcado a muerto y con el los dioses creados por los hombres.
  • Sevelinda Parada(86608)05 de marzo de 2021 - 09:57 a. m.
    Tontica no sería Dios, seria Diosa. Tan moderna y empoderada y aun creyendo en el creacionismo.
  • ELIZABETH(23598)05 de marzo de 2021 - 02:02 p. m.
    El tonto o tonta eres tu. No comprendizte mi mensaje.
  • Duncan Darn(84992)05 de marzo de 2021 - 11:56 a. m.
    No se trata de revanchas, creo. Ni de un mandamiento general y total de las mujeres. En esta minúscula mota de polvo en el universo que es nuestro hogar y durante los microsegundos cósmicos que nos alberga la vida, valdría la pena el ensayo de vivir armónicamente. Quizá eso sea lo que perseguimos como felicidad.
Lastenia(os5os)05 de marzo de 2021 - 12:39 p. m.
Me dejas alelada Arturo. ¿Cuándo almorzamos?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar