Por: Felipe Zuleta Lleras

El silencio es cómplice

El alcalde, Dr. Gustavo Petro, ha evadido recurrentemente contestar preguntas elementales que está en la obligación legal de responder.

Por eso las hago públicas a ver si el alcalde por fin le explica a la opinión los graves interrogantes que rodean su relación con los delincuentes Nule.

1. ¿Cuáles son los negocios que tuvieron los Nule con el suegro de Petro, que el mismo alcalde confesó en un interrogatorio en la Procuraduría?

2. ¿A qué corresponden los $1.600 millones en pagarés que los Nule entregaron al concuñado de Petro y que éste reconoció en un interrogatorio en la Fiscalía?

3. ¿Es cierto que el debate en el Congreso que el senador Petro le hizo a la entonces directora de Planeación sobre las regalías fue solicitado por los Nule, como lo afirma Inocencio Meléndez en su interrogatorio en la Fiscalía?

4. ¿Es cierta la amistad de Petro con Camilo Gómez Cáceres, alias El Chon, del Grupo Nule, quien habría sido el vehículo de los sobornos, como lo afirma Inocencio Meléndez en su interrogatorio en la Fiscalía?

5. ¿Cuál es su relación con el contratista Martínez Petro, relacionado con los Nule y cuya hermana lo visita?

6. ¿Por qué aparecen registros de entrada al despacho del alcalde el 7, 8, 9 y 15 de enero borrados y en la columna de nombres aparece DSDFFFFF?

7. ¿Petro no conocía el hecho, públicamente registrado por los medios, de que los Nule se habían rehusado a declarar en el Consejo de Estado, hasta tanto les dieran el principio de oportunidad?

8. El 9 de marzo en la reunión de Petro con la entonces fiscal encargada Marta Lucía Zamora, al pedirle que garantizara que los Nule hablaran (como Petro mismo lo reconoció en entrevistas varias) no estaba solicitando el principio de oportunidad para los Nule?

9. ¿Por qué Petro en el caso de Julio Gómez se opuso al preacuerdo mediante carta enviada al juez de conocimiento (decisión que le aplaudimos) y en el caso de los Nule no sólo no se opuso al principio de oportunidad sino que lo promovió en su reunión con la fiscal Zamora?

10. ¿Por qué Petro no ha protestado públicamente frente al hecho de que los Nule se han rehusado siete veces a asistir a la audiencia de acusación por cuatro delitos cometidos en los contratos con el IDU?

11. ¿Por qué Petro cambió al doctor Sampedro, abogado del IDU en los procesos del carrusel, después de que apeló la irrisoria condena de los Nule a siete años por peculado?

12. ¿Por qué Petro no ha ordenado investigar la cesión de los contratos de parqueaderos y gestión comercial del Acueducto de los Nule en el Distrito?

13. ¿Con qué frecuencia y para qué se reúnen Verónica Alcocer, la esposa de Petro, y Rina Mendoza, la esposa de Miguel Nule?

14. ¿Por qué Petro incluyó en las comisiones de empalme al señor Alejandro Botero, asiduo visitante de los Nule en el búnker de la Fiscalía y en La Picota?

15- ¿Recordó ya Petro los $80 millones que le dio Verónica Alcocer?

15. Y… ¿por qué no responde?

 

@Fzuletalleras 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras

El sainete

La encrucijada de Gustavo Petro

Me arrepiento

El fiscal y su gestión

¿Que Duque no ha gobernado?