Por: Hernán González Rodríguez

El socialismo venezolano

El primer presidente venezolano elegido en forma democrática fue Rómulo Betancourt, en 1958. En Venezuela todavía lo veneran como “el padre de la democracia”. Pero comentaristas tan autorizados como Rafael Acevedo y Luis B. Cirocco acaban de publicar en The Austrian el artículo que resumo a continuación.

El primer pozo petrolero del milagro venezolano se abrió en 1914. Hasta 1950, el sector privado y las compañías extranjeras operaron el sector con laissez faire. Durante este lapso los impuestos fueron relativamente bajos, del 12%. Pero a partir de 1950 comenzaron los gobiernos a nacionalizar compañías como aconteció con la telefónica.

Afirman los comentaristas citados que Rómulo Betancourt era un comunista que se convirtió a la socialdemocracia y que mientras anduvo en el exilio participó en la fundación de los partidos comunistas de Costa Rica y de Colombia. No resulta sorprendente entonces que, mientras ejerció la Presidencia, comenzó a destruir las instituciones económicas por medio de controles de precios, regulaciones y finalizó con una constitución hostil a la propiedad privada. 

Todos los presidentes que sucedieron a Betancourt, con una sola excepción, afirman los autores citados, continuaron arrinconando las libertades económicas. Estiman que Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato, intentó reformas para recuperar las libertades perdidas. Pero las ejecutó tan mal que aumentó la crisis.

En 1998 eligieron a Hugo Chávez, quien prometió remplazar el socialismo suave por un socialismo más radical. A partir de la muerte de Chávez en 2013, lo sucedió Nicolás Maduro, quien ha virado hacia un socialismo dictatorial, cuyo resultado son las gentes alimentándose con basura, los hospitales que no curan, los colegios que no enseñan, las colas para comprar pan y medicinas y la paramilitarización de todos los aspectos de la vida.

Atención a lo siguiente. En 1980, un profesor de tiempo completo requería el equivalente de 15 minutos de su salario diario para adquirir un kilo de carne. En 2017, requiere el mismo profesor 18 horas para la misma cantidad de carne. En 1980, nuestro profesor necesitaba un año de salario para adquirir un vehículo, hoy requiere 25 años. En 1980, requería un mes de salario para comprar 17 canastas de bienes básicos, hoy día tan solo puede adquirir un cuarto de la canasta básica.

En marzo de 2007, con 100 bolívares se compraban 28 dólares, 288 huevos y 56 kilos de arroz. En 2017 tan solo se compran 0,01 dólares y 0,08 kilos de arroz. Algo escandaloso: en julio de 2017 se necesitaban 500 bolívares para adquirir un solo huevo.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernán González Rodríguez

El nuevo pacto migratorio de la ONU

Ideas para la edad de jubilación

Acuerdo de punto final en la salud

¿Impuestos a las iglesias?

Esperaba algo más de los primeros 100 días