Por: Felipe Harker D

El Suramericano

Una de las semanas más importantes del año se vive desde ya en el Club Campestre de Bucaramanga, donde los mejores jugadores de la región se reúnen en el V Suramericano Amateur Copa Arturo Calle 2010, el más joven de los torneos de la Federación Suramericana de Golf y que por primera vez en su historia se llevará a cabo en Colombia.

El Suramericano Amateur comenzó a jugarse en Ecuador en 2006, y es la mejor oportunidad para que un golfista, sin importar el límite de edad, se corone a nivel individual en nuestra región. Colombia ya inscribió a dos grandiosas jugadoras en la historia del torneo, gracias a Paola Moreno, hoy profesional en el LPGA y el Duramed Futures Tour, y María Yacamán, mientras que en hombres el dominio ha sido casi exclusivo de los jugadores argentinos, y Chile ha sido el único otro país que ha logrado celebrar con los triunfos de Cristian Espinoza en 2008 y Paz Echavarría en 2009.

Sin embargo, la edición que se juega desde este miércoles en el Club Campestre de Bucaramanga, sede ideal para este tipo de eventos por sus excelentes instalaciones, un campo tradicional y el hotel dentro de éste, no será igual a las de siempre. Hasta la IV edición, el torneo se jugó en la modalidad de enfrentamientos match play entre todos los jugadores, sembrados en diferentes grupos, y luego avanzaban por el sistema de llaves de eliminación directa hasta alcanzar la gran final. De ahora en adelante, la modalidad será de medal play a 72 hoyos, lo cual le permitirá a los jugadores competir por los dos títulos —damas y caballeros— de principio a fin.

El torneo, programado a cuatro días de juego, terminará el sábado con los dos nuevos campeones de esta edición, que podrían ser una vez más el argentino Tomás Cocha y la chilena Paz Echavarría, presentes este año para defender las coronas. Sería la primera vez en la corta historia del torneo que un jugador, en cualquiera de las dos categorías, consiga sus triunfos de forma consecutiva. Sin embargo, por su tradición de luchar cada Suramericano de principio a fin y aprovechando la localía, Colombia parte como uno de los favoritos.

En representación del país se encuentran jugadores experimentados como Juan David Bastidas, asiduo competidor de este torneo; Juan Sebastián Muñoz, mejor aficionado del pasado Abierto de Colombia 2010; Juan Sebastián Veloza, quien pese a su corta edad ya cuenta con un título suramericano prejuvenil, y David Torres, quien viene de ser subcampeón en el Juvenil de Chile. Por las damas, la nómina está encabezada por Daniela Ordóñez, actual campeona nacional de mayores; Juliana Murcia, una de las mejores jugadoras del golf universitario estadounidense con Arizona State; y las jóvenes Silvia Garcés y Lina Aguillón, también campeonas suramericanas prejuveniles.

Gracias a la nueva modalidad, además de las delegaciones oficiales de cada país, otros jugadores pueden participar en el torneo, como de hecho sucede en esta ocasión con representantes de Colombia, Ecuador y Venezuela. Serán en total 81 golfistas luchando desde el primer hasta el último hoyo de juego por el único título que se entrega a nivel individual en el golf aficionado suramericano.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Harker D

La Copa Ryder

El Prejuvenil

Championship

Villegas y TaylorMade

Abierto de Colombia