El testimonio de L. C. Sarmiento

José Roberto Acosta
23 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.

Sobre las declaraciones de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, como testigo de la Fiscalía y del defensor de su exempleado, José Elías Melo, caben algunos hechos probados que sirven de contexto en este caso de corrupción de Odebrecht en Colombia y que ha sido manipulado por el fiscal general, Martínez Neira.

Dijo: “Las implicaciones de que Odebrecht se quedara con la participación más alta residía en que tenían control mayoritario en las juntas directivas, la mayoría de votos en las asambleas y, en cuanto a la operación de la compañía, quedó establecido que ellos eran los líderes y operadores”. Pero no dice que el Grupo Aval, por acuerdo entre socios, tuvo la capacidad de nombrar ejecutivos de confianza, como lo fue Jorge Enrique Pizano, controller del Consorcio Ruta del Sol, cargo con una enorme injerencia y que ya desde el año 2013 les había puesto en conocimiento de contratos irregulares y le insistió a Martínez Neira para que hiciera algo. Además, esos acuerdos con Odebrecht le permitían controlar y aprobar todos los pagos a terceros desde Ruta del Sol y Consol.

Dijo: “Hacia finales del 2016 se acabó la relación, cuando nos dimos cuenta por los medios de que Odebrecht había confesado sobornos trasnacionales”. Pero no dice que cuando en junio de 2015 capturaron a Marcelo Odebrecht en Brasil, de inmediato se movieron para que, con la asesoría de Corficolombiana el Consorcio Navelena, en el que Odebrecht era socio mayoritario, lograra el irregular crédito de $120.000 millones por parte del Banco Agrario, de los cuales se destinaron $50.000 millones para prepagarle su deuda con Banco de Occidente, también perteneciente al Grupo Aval.

Dijo: “Nos dicen que no tienen nada que ver los sobornos con la Ruta del Sol, que son sobornos que se hicieron desde Brasil y que nunca salió plata de la concesionaria ni de la constructora para esos sobornos”. Pero no dice que, según documentos entregados por Jorge Enrique Pizano, desde el Banco de Bogotá se tramitó un pago al exterior de US$2,7 millones, que llegó a la firma Consultores Unidos, y desde Consol se registraron pagos por $41.599’324.674 a firmas como Presoam S.A.S., Consorcio Sion, RGQ Logistics y Consorcio Torrosa. Mucho lío por explicar y silencios por llenar.

@jrobertoacosta1 jrobertoacostaopinion@gmail.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar