Por: Mario Fernando Prado

El Valle exportador

EL VALLE DEL CAUCA, OTRORA DESpensa de Colombia, no sólo produce malas noticias que son exageradas por algunos medios que tienen por estos lares corresponsales de guerra a quienes les exigen sangre para subir sus ratings, sino también hechos positivos que jamás se divulgan.

Y como los vallecaucanos somos tan mensos que nos dejamos echar el agua sucia y desconocemos lo que es cacarear y patalear —práctica en la que son PhD los paisas— siempre terminamos como los malos, los ineptos y los paranadas del paseo.

Para contrarrestar estas apreciaciones, bueno es que se sepan cifras en torno al Valle exportador, liderazgo que, o no se conoce o se minimiza frente a las malas noticias con que se tapan otras realidades regionales.

Por ejemplo, entre el 2013 y el 2014, el Valle incrementó sus exportaciones en un 4,7% mientras que Antioquia tuvo un decrecimiento del -13%, Bogotá un decrecimiento del -4,6% y Barranquilla de un -5%.

Empero, esta posición no se le reconoce al Valle del Cauca.

Y sigamos : Las exportaciones vallecaucanas de alimentos aumentaron un 70%, las de confitería un 46% y las de azúcar un 24% entre el 2013 y el pasado año. Pero eso tampoco se destaca. Dan más rating los crímenes que por acá se cometen y que son tan execrables como los iguales o peores que suceden en otros departamentos.

Además, en el mencionado lapso se incrementaron en un 21,5% las exportaciones a los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Méjico y Chile), en un 21% a Venezuela y en un 17% al Ecuador.

Finalmente y como sobremesa para este viernes, les doy este último dato : El comercio de vehículos en el Valle, entre el 2013 y el 2014, aumentó en un 19,8%, el mayor de toda Colombia.

Entonces, a ser más justos con el Valle del Cauca. A no echarle más sal a la herida y a reconocer que aquí también pasan cosas buenas. Para muestra, los botones anteriores.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Fernando Prado

La caucanización del Valle

Votar sin odio

Buenaventura: sigue la corrupción

Aclaración

El curita politiquero