Sirirí

El Valle manda en los gremios

Mario Fernando Prado
01 de febrero de 2019 - 05:00 a. m.

No es coincidencia que la gran mayoría de los gremios de este país estén presididos por vallecaucanos. La capacidad de convocatoria, el ánimo conciliador y la vocación de trabajar en equipo han hecho que los hijos de estas tierras lideren asociaciones y agremiaciones, si bien con fines comunes, no siempre trabajando unidos y por los mismos caminos.

Y es que resulta admirable que en esta patria, tan proclive a las polarizaciones y al cada quien por su lado, existan personas capaces de reunir y unir gentes de todas las regiones en propósitos comunes.

No es fácil ser dirigente gremial. Además del carisma y el liderazgo se requiere conocimiento, experiencia y algo tan complicado como conocer, entender, interpretar y representar la idiosincrasia de las gentes del norte, el centro y el sur de esta nación, tan compleja y diversa.

Juan Carlos Rodríguez preside Colfecar, un gremio con tantas aristas como expectativas. El muy joven Juan Carlos Mira Pontón tiene a su cargo la presidencia de Asocaña, entidad que agrupa a los ingenios azucareros. Stella Villegas, egresada del colegio La Presentación del Aguacatal de Cali, preside la asociación de entidades fiduciarias Asofiducias.

Pero hay más: Juan Martín Caicedo Ferrer, exministro y exalcalde de Bogotá, lidera, con positivos resultados y desde hace ya varios años, la Cámara Colombiana de Infraestructura. A su turno, Santiago Castro Gómez está a cargo de Asobancaria, asociación de los bancos que operan en Colombia con sucursales además en varios países del mundo.

Igual sucede con Francisco José Lloreda Mera, exministro y exdirector de El País, quien abandonó el movimiento conservador que fundaran su abuelo y su padre por la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

Finalmente, el bugueñísimo Julián Domínguez Rivera lleva tiempo presidiendo la Asociación de Cámaras de Comercio (Asocámaras) y Octavio de Jesús Quintero Gómez, un paisa granadino pero afincado en Cali, es el presidente encargado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en reemplazo del hoy ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar