Publicidad

Macrolingotes

Elecciones en EE. UU.

Óscar Alarcón
27 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Las encuestas no le dan posibilidades de ganar al presidente Trump, pero así sucedió hace cuatro años, aunque presagiaban el triunfo de Hillary Clinton. El complejo mecanismo electoral de los estadounidenses hace imposible atreverse a hacer cualquier pronóstico. Cada estado tiene su propio sistema de conteo y hay un organismo inútil, el Colegio Electoral, que lo único que hace es ratificar lo que ya todo el mundo sabe.

Constitucionalmente elige al presidente, pero si ninguno de los candidatos logra la mitad más uno de los miembros de ese organismo, pierde su competencia y quien elige es la Cámara de Representantes. Ha ocurrido solo en dos ocasiones: en 1800, cuando eligieron a Thomas Jefferson, y en 1824, cuando escogieron a John Quincy Adams. En 1960, cuando Kennedy y Nixon se disputaban la Presidencia, la contienda casi la dirime también la Cámara. Esas elecciones fueron muy reñidas, pues Kennedy derrotó a Nixon por solo 118.000 votos populares de los 68 millones que se registraron en los comicios. El triunfo lo dio Illinois, según resultados conocidos al amanecer del día siguiente. Si no hubiese ocurrido así, el Colegio Electoral habría perdido su competencia y la Cámara habría tenido que escoger al presidente, por tercera vez —y primera en el siglo XX—.

Repito, es un complejo mecanismo que ni siquiera los norteamericanos conocen y mucho menos el señor Trump, quien confunde el COVID-19 con un dolor de uña. Como cada estado tiene su propio sistema, hay casi un centenar de procedimientos a los que se suma el voto por correo, tan generalizado en los últimos años.

¿Qué pasara el 3 de noviembre? No se sabe, no tanto porque pueda perder Trump, lo cual aseguran todas las encuestas, sino porque el presidente en ejercicio ha dicho que habrá fraude y es posible que se resista a aceptar la derrota. Así actúa el primer mundo, como si fuera una república bananera.

Ni un Biden…te se atreve a predecir el resultado.

 

Atenas(06773)27 de octubre de 2020 - 05:24 p. m.
No sólo haber leido, sino tamb haber vivido y trabajado-documentado- en esa inusitada y admirable cultura, e igual ejemplar democracia como siempre lo atestiguara el genio A. Einstein, permite decir q' allí todo puede ser posible. Hasta lo q' de aqui, de esta subcultura, ni pudieramos imaginar. O, al decir mexicano "Tan lejos de Dios, pero tan cerca de USA."
name(61569)27 de octubre de 2020 - 05:17 p. m.
¿Qué democracia es esa en la que se puede ganar por el voto efectivo las urnas, por miles y se puede perder por los llamados colegios electorales? Pero ¿por qué, incluso en las universidades, se cita, con la definición de Lincoln, como ejemplo de democracia? Averígüelo vargas!! Dices, como dicen todos los analistas criollos, eso se debe a un complejo mecanismo. ja
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar