Por: Harry Sasson

Entre exóticas especias

Preparación realzada con el sabor de la pimienta dulce, de Jamaica o guayabita.

A pesar de su nombre, la pimienta dulce no es propiamente una pimienta, aunque sus granos parecieran los de esta picante especia.

Poco aprovechada en Colombia, a decir verdad, la pimienta dulce, de Jamaica o guayabita es uno de los pilares de cocinas como la caribeña, la árabe, la turca y las del Oriente Medio, de donde provienen mis propias raíces culinarias. La pimienta dulce se utiliza en el mole mexicano, en los currys orientales, en las carnes ahumadas de la India, en el pan negro danés y en el queso de Moutier, una variante del camembert producida en la comuna francesa de Moutier-d’Ahun, por sólo nombrar algunos de sus muchos usos.

Es una especia aromática que sabe a sol, a Caribe, a exotismo, con una intensa fragancia fresca y que recuerda el eucalipto. La pimienta dulce se puede combinar fácilmente con otras especias como el clavo, la canela y la nuez moscada (de allí que en inglés se le llame allspice).

Algunos lectores me escribieron aplaudiendo las recetas con especias exóticas que he presentado en las últimas semanas, y por eso he decidido continuar esta serie con tres preparaciones más, y la elegida para esta semana es una tradicional marinada iraní que se puede utilizar en carne de res o cordero.

Propongo elaborar unos pinchos en cuya marinada sobresale la pimienta dulce, aunque la misma mezcla aromática se puede utilizar para marinar unas chuletas o unas costillas de cordero.

Pinchos de cordero con marinada iraní, pan árabe y salsa de yogur

Ingredientes

Para 4 personas

1 kilo de lomo de res o pierna de cordero en cuadros

Palos para pincho

8 panes árabes
 
Para la marinada

1/2 taza de yogur natural sin dulce

2 dientes de ajo machacados

Jugo de un limón

1 cucharada de pimienta dulce finamente partida (ojalá en un mortero)

1 cucharada de pimienta negra

4 cucharadas de hojas de hierbabuena finamente picadas, Sal

1/2 cuchita de canela (opcional, si se quieren más aromas)
 
Para la salsa de yogur

1 taza de yogur natural sin dulce

1 pepino cohombro europeo rallado y exprimido

2 cucharadas de hierbabuena fresca o seca

1/2 cucharadita de sal de ajo

Sal

Jugo de limón al gusto

Preparación

Deje los palos para pincho sumergidos en agua desde la noche anterior. Mezcle todos los ingredientes de la marinada en un recipiente y marine allí la carne durante al menos dos horas. Mientras tanto, mezcle todos los ingredientes de la salsa y reserve. Luego, arme los pinchos y áselos en una plancha o una parrilla hasta alcanzar el término deseado. Acompañe en la mesa con la salsa de yogur para untar con el pan árabe.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson