Publicidad

Entre Murcia, Madoff y el ‘Estado’

Mauricio Botero Caicedo
14 de septiembre de 2013 - 11:00 p. m.

SEGÚN LA PRENSA, “LAS AUTORIDAdes dispararon las alertas frente a la posibilidad de que se esté fraguando una nueva ‘gran estafa’, utilizando la desaparecida pirámide de David Murcia Guzmán, DMG”.

Murcia era un ‘pobre diablo’ que en pocos años pasó a ser un ‘rico diablo’, para regresar nuevamente (ya encerrado) a ser un ‘pobre diablo’. Madoff, que igualmente se encuentra encerrado, tuvo una trayectoria similar. La diferencia entre Murcia y Madoff es que entre las víctimas del primero se encontraban las personas más vulnerables de la sociedad; mientras que entre los damnificados del segundo estaban los más favorecidos. Con razón —en su día— los sensatos rezaban la siguiente oración: “Concédeme la gracia, Señor, de no estar tan en ‘la olla’ como para caer en manos de don Murcia ni estar tan boyante como para caer en manos de don Madoff”.

Las pirámides no son sofisticadas: en esencia los que llegan de último pagan a los que llegaron de primero. Mientras que la base se mantenga suficientemente amplia, la pirámide perdura; pero la tendencia natural, tarde o temprano, es que las pirámides financieras se desmoronen. Y si bien la mayoría de los ciudadanos rechazan estas estafas (con la notable excepción de algunos pocos que consideramos que es el castigo justo a los codiciosos), lo que muchos no se dan cuenta es que es el ‘Estado’ (e.g. en Colombia, en EE. UU. y en Europa) los que manejan la mayor pirámide en la historia: la Seguridad Social. Con absoluta irresponsabilidad, y la anuencia inexplicable y pasiva de los electores, con las contribuciones de los trabajadores el ‘Estado’ cubre las pensiones de sus ciudadanos en edad de pensión. En principio, si se tuviera la certeza que la base y la cúspide de la pirámide son estables en el tiempo, no habría mayor problema. Pero resulta que este no es el caso: en primer lugar la cúspide, con base en los avances de la medicina y mejores hábitos de vida, cada día se amplía más. Si permitir jubilarse a los 65 años era realista hace 30 años, hoy es una solemne insensatez. En segundo lugar, dadas las tendencias demográficas, la población en países como Rusia, España e Italia, en vez de crecer, disminuye. La base, inexorablemente, se encoge, lo que naturalmente pone en riesgo la estabilidad de la pirámide. La crisis pensional es de lejos el principal problema económico que enfrenta la Comunidad Europea y mientras los gobiernos de los países escandinavos tratan de encontrar soluciones, los del sur (incluyendo a Francia) creen que el problema se soluciona eludiéndolo.

En Colombia el problema pensional es potencialmente más grave dada la extraordinaria informalidad laboral y la sistemática ‘satanización’ de los empresarios que son los pocos que crean empleo formal. Este será el tema de un futuro artículo. 

Apostilla: Es público y notorio el respaldo de Piedad Córdoba y la mal llamada ‘Marcha Patriótica’ al ‘Paro Agrario’, posiblemente más enfocado en los ‘encapuchados’ que en los ‘enruanados’. Una de las legítimas reclamaciones de los campesinos (los de ruana) es el exorbitante costo de los fertilizantes. ¡Oh sorpresa!, resulta que el principal suministrador de fertilizantes (con un 32% del mercado) es la empresa ‘Monómeros Colombo–Venezolanos’, cuya caja menor se utilizaba precisamente para promover las causas ‘chavistas’, dentro de ellas a Piedad Córdoba. Al cerrase el círculo los márgenes exorbitantes de ‘Monómeros’ resultaron siendo utilizados para promover y respaldar el ‘Paro Agrario’. ¡Ironías tiene la vida!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar