Por: Harry Sasson

Entre Tokio, Lima y NY

La historia del ultra famoso chef Nobu Matsuhisa habla de un interesante fenómeno de convergencia gastronómica, y conociendo su vida es posible entender mucho de lo que pasa a manteles hoy en ciudades tan distintas y distantes como Tokio, Lima y Nueva York.

Nació en Saitama, Japón, y luego de estudiar cocina allí trabajó en el restaurante Matsue Sushi, en Tokio, hasta que un cliente habitual lo convenció de viajar a Perú, a donde llegó en 1970, cuando apenas sumaba 24 años. Allí, el japonés entró en contacto con las técnicas del ceviche y el tiradito, y las adaptó a su saber culinario incorporando ingredientes suramericanos a sus técnicas japonesas, y viceversa. Luego de unos años en Lima se trasladó a Buenos Aires y de allí a Alaska, donde fundó por primera vez un restaurante de su propiedad, con tan mala suerte que terminó en cenizas tras un incendio. En 1977 se mudó a Los Ángeles, donde trabajó en barras de sushi y conoció al actor Robert de Niro, quien sería desde entonces su socio y promotor. Hoy, esta pareja es dueña de locales en Nueva York, Londres, Tokio, Grecia, Honolulu y Dubai, entre otros, y el estilo japonés latino de Nobu es mundialmente aplaudido. La receta con la que continúo mi serie de preparaciones crudas es una de sus herencias: tomó el tiradito peruano y vertió encima aceite de oliva caliente y aromatizado con aceite de ajonjolí.

[email protected] / www.harrysasson.com

Tiradito de salmón al estilo Nobu

Ingredientes (Entrada para 4 personas)

300 gramos de salmón limpio
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de aceite de ajonjolí
Mango verde para decorar
Ají Tabasco o rocoto
Sal

Preparación

Corte el salmón en láminas muy delgadas, sazónelas con sal, salsa de soya y jugo de limón, y organícelas prolijamente sobre el plato. Justo antes de servir bañe con los aceites mezclados y calientes. Decore con el mango verde cortado en julianas y sazonado con vinagre blanco y azúcar, y punticos de ají Tabasco o rocoto.

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson

Cereal para Supermán

La dulce remolacha

El lado dulce del arroz

Pappardelle con coliflor y jamón serrano

De aquí y de allá