Publicidad

Epígrafes democráticos latinoamericanos

Hernando Roa Suárez
27 de marzo de 2009 - 09:10 p. m.

Anotaciones preliminares. Este artículo presenta un conjunto de epígrafes democráticos sociopolíticos vinculados a la democracia participativa, dentro del contexto latinoamericano contemporáneo.

La complejidad de la realidad política, nos invita a estudiarla con espíritu abierto y conciencia crítica para que podamos develar sus procesos de gestación, desarrollo y transformación.

Es muy grato entregar para su lectura y discusión el conjunto de estos epígrafes que es uno de los resultados de mi labor académico investigativa.

Importancia del tema. Condensar un conjunto de lecturas, experiencias teórico – prácticas y reflexiones, sobre la problemática socio política de nuestro tiempo, se me presenta de gran utilidad para auspiciar diálogos que facilitan profundizar el proceso de construcción de la democracia participativa, en el ámbito latinoamericano.

Ante una crisis política, con las magnitudes de la actual, estamos invitados a tomar distancia y pensar con dimensión de profundidad en el destino de nuestras democracias. Debemos ser previsivos y adelantarnos a los acontecimientos. Notemos que quienes se han enriquecido ilegalmente, especialmente en los últimos decenios mediante el empleo de las armas, las amenazas, el tráfico de influencias y la astucia, y ante la falta de presencia del Estado, “tenemos mas territorios que Estados”, van a seguir dando sus batallas y ejerciendo su poder, para continuar usufructuando la riqueza y capacidad, ilegítimamente adquiridas.

Invito entonces al lector a leer y releer, correlacionando los epígrafes y elaborando sus propias reflexiones y conclusiones para la acción, según las grandes problemáticas trabajadas. Confío que en ellas encontraremos aportes fecundos para seguir el maravilloso y difícil camino de fortalecer nuestras instituciones democráticas y salir - con esperanza - de la grave situación que estamos atravesando en nuestro tiempo.

Son objetivos de la presente elaboración: Primero. Presentar un conjunto de epígrafes que condensan aportes a la comprensión de la problemática política democrática latinoamericana. Segundo. Invitar al lector a realizar ejercicios de correlación múltiple entre ellos.

Para ver el texto completo, haga clic AQUÍ

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar