Publicidad

Episodios preocupantes

Luis I. Sandoval M.
16 de septiembre de 2014 - 12:35 p. m.

En la semana que acaba de pasar, 7 al 14 de septiembre, que fue precisamente la 27ª. Semana por la Paz, ocurrieron tres episodios cuya gravedad e implicaciones nadie en la sociedad o el gobierno puede soslayar.

 Lunes 8. “A La Habana solo deben ir las víctimas de las FARC-EP”. Tal es la posición de voceros parlamentarios del Centro Democrático, Partido del Expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Hay inconformidad con la presencia de víctimas de Estado y del paramilitarismo en la mesa de negociación con la guerrilla” (Senadora Thania Plazas). “Sólo 4 de las 12 víctimas que van a Cuba son de las Farc, así la guerrilla diluye y evade su responsabilidad” (Alfredo Rangel). Sobre el primer grupo de víctimas que visitó La Habana: “fue una conformación unilateral y sesgada…, el Gobierno no debió aceptar los criterios de selección que eligió la comisión negociadora de las Farc”. “En principio, las víctimas de las Farc deberían ser las únicas en La Habana, porque es con este grupo narcoterrorista que el Gobierno está negociando la terminación de la violencia, el reconocimiento de sus víctimas y la reinserción a la sociedad” (Representante María Fernanda Cabal). A esta posición han hecho eco algunos columnistas y medios de comunicación desconociendo la ponderación de las partes, la Iglesia Católica y Naciones Unidas.

Martes 9. Amenaza de las Águilas Negras contra 91 personas líderes del movimiento social de paz. A las 13 y 38 minutos de la tarde, desde el correo: joseperalta1981mas@gmail.com, teniendo como asunto: Urgente Sapos y el texto “TODOS VAN A MORIR”, con documento adjunto titulado LISTA NEGRA, se produjo la amenaza para las 91 personas. “Estas son las personas que son declaradas objetivo militar por nuestra organización. Los vamos a acabar uno a uno hijueputas guerrilleros, con su cuento de la paz quieren seguir mariquiando al país ustedes y sus organizaciones. Tienen que pagar con su sangre. Sabemos dónde están cada uno de ustedes y sus familias. Prepárense para morir”. Continúa con el listado de personas y termina diciendo: “Cuídense porque los vamos a cazar”. El texto llega a tres destinatarios distintos, en el último incluye sufragios. Las personas amenazadas son defensoras de derechos humanos, integrantes de mesas de víctimas, pertenecientes a entidades que se mueven activamente en apoyo al proceso de paz. En los panfletos, además de la exigencia de abandonar el país antes de 15 días, amenazan con asesinar el jueves 18 de septiembre a las 11 de la mañana a Karen Borrero, Ana Cecilia Prada y Virgelina Chará. Agrega el comunicado que ese será un día de exequias por todos los que morirán.

Miércoles 10. “Bajen esos micos del bus”. Ocurrió en Transmilenio, en Bogotá. Una madre negra con sus tres hijos negros viajaban de pie. Queda libre un asiento y una joven dama blanca se precipita a tomarlo empujando de paso a uno de los pequeños negros. La madre de estos le dice: “¿Por qué no tiene más cuidado?” y la dama blanca le responde: “¿Por qué no bajan esos micos del bus?”. La madre negra se siente ofendida en su dignidad y la de sus hijos y le propina una golpiza a la otra mujer. La intervención de varios pasajeros evitó que las cosas pasaran a mayores. Escuché este relato de una persona de entera credibilidad que presenció el episodio.

Los tres episodios están conectados por la intolerancia. ¿Podrá así construirse paz una vez firmados los acuerdos de terminación del conflicto interno armado? Sin cultura de la diferencia, respeto del otro y de la pluralidad imposible la paz como convivencia cotidiana.

lucho_sando@yahoi.es / @luisisandoval

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar