¿Es posible la responsabilidad política empresarial?

Noticias destacadas de Opinión

La responsabilidad social empresarial y corporativa (RS) y la filantropía son conceptos que se refieren a acciones y prácticas voluntarias de las empresas para que sus negocios y actividades tengan un impacto positivo en su interior, en su entorno, en la sociedad y en sus relaciones con los consumidores y otros actores. En Colombia, muchas empresas y corporaciones han desarrollado proyectos de RS que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades en temas tan importantes como la sostenibilidad ambiental, saneamiento y agua potable, mejoramiento y construcción de viviendas de interés social, infraestructura, educación, salud, centros y actividades culturales, y proyectos productivos en zonas de posconflicto, para mencionar solo algunos.

Todas estas actividades tienen un impacto social y económico relevante. Incluso, en ocasiones suplen la débil o nula presencia del Estado o la mala prestación de determinados servicios. No obstante, hay una arista que no suele estar presente en los programas de RS. Es lo que llamaría la responsabilidad política empresarial, entendida como la responsabilidad con la democracia, sus instituciones, valores y principios. Posiblemente la reticencia, e incluso resistencia, a abordarla desde esta perspectiva, que antes que ser excluyente es pertinente y complementaria, se debe al desprestigio de los políticos, los partidos, la política en general y la creciente desconfianza de los ciudadanos en sus gobernantes y sus instituciones. Y al temor a ser identificados con ellos o con una u otra corriente partidista.

 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.