Por: Mario Morales
El país de las maravillas

Esa sensación de abandono

Escucha "Esa sensación de abandono, por Mario Morales" en Spreaker.

Es tal la desconexión de gobernantes del ámbito nacional, regional y local, que pareciera que no estuvieran en la misma línea de tiempo de los ciudadanos, que fueran de otra época. Por eso esta angustiosa sensación de abandono emocional que brota en la conversación social.

Un extraño paro de transportadores, peleados por visibilidad o poder gremial, semiparaliza la capital recurriendo a lenguaje de odio, formas amenazantes y vías de hecho para contradecir una legalidad extravagante, que sanciona por igual infracciones graves y leves… pero el alcalde no aparece ni en holograma. Ineficiente pero invisible.

En las regiones impera la ley de la selva, el todo vale. Van, al decir de la MOE, siete asesinatos de candidatos, 40 amenazados, cinco víctimas de atentados, desplazamiento político forzado que ha obligado a campañas virtuales y hasta “autosecuestros” insólitos o corrupción descarada como lo evidencian audios en Cartagena y en Bolívar… pero el mindefensa y la mininterior siguen enranchados en su sempiterno y difuso plan de choque.

Se siguen venciendo términos y peces gordos vuelven a sus andanzas en medio de la desazón nacional y del dilema de aplicación de justicia para 40.000 sindicados que están en el limbo, 8.000 presos que deberían estar libres y 16.000 demandas por la ineficiencia de la justicia… pero la minjusticia solo tiene ojos para la cadena perpetua. Lo perpetuo parece ser el populismo.

En medio de 270.000 hectáreas anuales deforestadas, minería ilegal y uso de mercurio, mal manejo de desechos y reservas hídricas, e incertidumbre de las consultas populares, el presidente Duque sigue concentrado en su propio emprendimiento naranja de constructor de molinos de viento. Ahora dizque se siente líder global de la coalición para salvar la Amazonía.

Con razón esta abulia electoral en la que los ciudadanos se sienten indeseados pero utilizados, inseguros y hasta rechazados, mientras sus líderes andan, sin ocultarlo, en otra frecuencia, con otra agenda o en otro tiempo. Abandonados.

www.mariomorales.info y @marioemorales

882778

2019-09-25T00:00:48-05:00

column

2019-09-25T12:35:52-05:00

jrincon_1275

none

Esa sensación de abandono

26

3208

3234

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales

Sin más dilemas

Nunca entendieron

A la memoria de Alfredo Molano

El efecto Duque

El mito del metro