Por: María Teresa Herrán

Escarbando

¿CÓMO ASÍ QUE “HAY QUE GASTARSE la plata”? Así le dijo al enviado especial de este diario, Luis Fernando Gutiérrez (lunes 30 de marzo), la saliente jefe de Planeación, que descubre a las mil y quinientas que ni el Gobierno Central ni las regiones ejecutaron presupuestos, que hay un sobrante de 5,2 billones en las regiones, más el 1,5% de gastos del Gobierno Central que no se hicieron.

¿Sería que en 2008 el DNP no cayó en la cuenta del estado de las vías regionales y terciarias, de los daños causados el año pasado por el invierno, de los entonces 21.000 y hoy 40.000 colombianos damnificados, de la falta de acueductos y alcantarillados?

¿Será que el Departamento Nacional de Planeación sólo conjuga los verbos en futuro, no ve noticieros sino telenovelas sobre el blindaje colombiano, entiende su labor como proyección y no como seguimiento permanente?

¿Cómo así que el inefable Ministro de Protección Social es el último en enterarse de que “al parecer” su despacho iba a  dictar una resolución por la cual ciertos antigripales sólo podrían conseguirse con fórmula?

¿Será que por estar en tanto revoloteo (“llegué a medianoche de Villavicencio”, explica con cara de intelectual exhausto) también conjuga los verbos en futuro, es decir, anuncia que se van a estudiar los temas de sus “no” decisiones una vez que la opinión pública se entera de sus posibles decisiones?

¿Cómo así que el ministro Valencia Cossio descubre, gracias a un informe de La Unión Europea (sic), que sólo un pequeño porcentaje de los casos de delincuencia “in fraganti” terminan en sentencias judiciales? ¿Sería que se le olvidó que no sólo es Ministro del Interior sino que también lo es de Justicia?

¿Como así, volviendo a la jefe de Planeación, que “el lunes de la semana pasada en el Consejo de Ministros (ese que los trasnochó a todos, explico) se montó una estrategia regional en cada ministerio, para que cada uno la lidere”?

¿Será que no habían hecho la tarea por estar ocupados en otros menesteres? ¿O será que no tenían ni idea de cuál era su tarea?

[email protected]

Buscar columnista