Por: María Teresa Herrán

Escarbando

GLOBOS DE  3.500, 4.000, 5.000 ó 7.000  millones de pesos (según las distintas fuentes) pagados por la empresa privada, se nos aclara, como si eso fuera un justificativo.

Globos negros de los representantes Gaviria y  Luna, jóvenes brillantes y pilosos, según consta en sus respectivas páginas web.

Pero, ¿cuál es la raíz de todos los problemas detectados por “El país que soñamos”? No se encuentra en el Alcalde, como creen, sino en el Polo. En las estructuras de los partidos o movimientos. Es la misma enfermedad del Gobierno Central.

Porque el Polo reproduce los “ismos” que se suponía iba a combatir: caudillismo, clientelismo, grupismo. Samuel Moreno es tan egocéntrico como lo fue Lucho; ambos estimulan las mismas pleitesías o los mismos odios que el presidente Uribe.

En la capital, “Bogotá Sin hambre” o “Sin indiferencia” fue más rentable que “Bogotá Positiva” o “Mejorando”, aunque ambos le han dado impulso a la inversión social. Peñalosa y Mockus también tuvieron su eslogan y además se focalizaron, el uno en cultura ciudadana y el otro en ejecución de obras, pero poco quedó de lo que soñaban hacer.

¿Cuál es la solución? A la larga puede  servirles también a Luna y a Gaviria, que corren el mismo riesgo: sus movimientos son de personas (aunque digan —y les creo— que tienen equipos).

Lo que se necesita, como bien lo recuerda el Índice de Transparencia Nacional 2007-2008 entregado ayer, es fortalecer mecanismos institucionales de seguimiento a la gestión, no sólo por parte de los ciudadanos, sino también dentro de los mismos partidos, movimientos y las propias entidades. En el nivel nacional, el  indicador promedio de selección por mérito es del 52,4/100, el de rendición de cuentas, de 57,7/100, además de contrataciones sin licitación, hechas según la carta del “navegante”. Lo mismo  debe suceder en lo local.

Por ahora, Luna y Gaviria están en la etapa de los globos. Ojalá que el país en el que sueñan sepa gobernar con un  cambio  de procedimientos, de controles internos   y de mentalidades.

~~~

¿Nos dejaremos embarcar  por tres Presidentes en una guerrita que será contra los pueblos venezolano, ecuatoriano  y colombiano?

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de María Teresa Herrán

¿Qué tiene que ver la independencia?

¿Cuánto pesarán víctimas y paras?

La pasión no construyó a Colombia

El metro y otras maneras de embolatar