Por: María Teresa Herrán

Escarbando

LA GALOPADA PARA EVITAR QUE prescribiera el proceso por el asesinato de Luis Carlos Galán es el más vergonzoso reconocimiento de la inoperancia de nuestra justicia espectáculo.

¿Cómo es posible que sólo a estas alturas se produzca, con fines puramente mediáticos, la detención del general Maza Márquez, cuando era de todos conocida la manera como éste, desde el comienzo, desvió la investigación acusando a unos inocentes?

¿No se rajaría cualquier estudiante de derecho que acudiera a una figura como el  crimen de lesa humanidad por exterminio sistemático si se le preguntara cómo desatascar la indagación de la verdad jurídica de un magnicidio?

¿No era además inevitable que el general Maza Márquez alegara prescripción y  el principio de favorabilidad penal?

¿Se debe aceptar la tesis del señor Procurador en el sentido de que lo importante es que la justicia esté viva, o más bien se le ha torcido a esa justicia el pescuezo?

¿Cómo así que titula El Tiempo que la Fiscalía “salvó el caso Luis Carlos Galán”?

¿Cómo es posible que las cúpulas narcisistas del poder judicial y de los organismos de control se explayen en los medios   en vez de averiguar por qué jueces y fiscales actuaron como actuaron?

¿Por qué, gracias al por cierto excelente  documental de Caracol Televisión, el país se entera  sólo el 10 de junio de este año el señor presidente Gaviria, por información proporcionada por los gringos y al parecer después de dudarlo bastante, relevó de su cargo en el DAS al general Maza Márquez?

¿Por qué, si tenía esas vacilaciones, le ofreció un cargo diplomático y sólo hasta ahora “confiesa” su indignación?

¿Por qué se “descubre” que el jefe de escoltas Torregrosa era sospechoso cuando  testigos y la familia Galán Pachón siempre lo afirmaron?

¿Cuánto tiempo se perdió, tanto en este caso como en otros asesinatos, al cerrar los ojos ante los vínculos entre el paramilitarismo, la política y miembros de organismos de seguridad del Estado?

¿Cómo es posible que la administración  de justicia dependa de un aniversario y de una trasnochada maratón de Procuraduría y Fiscalía?

mariateresaherrá[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de María Teresa Herrán

¿Qué tiene que ver la independencia?

¿Cuánto pesarán víctimas y paras?

La pasión no construyó a Colombia

El metro y otras maneras de embolatar