Por: María Teresa Herrán

Escarbando

¿INCLUIRÁ EL MANUAL DE BUEN PEriodismo de César Mauricio Velásquez algunas sugerencias para aprender a leer comunicados del Palacio Presidencial sobre el caso de Yidis Medina?

¿Es esta lluvia de comunicados sobre Yidis Medina (ver página web de la Presidencia de la República) un nuevo estilo que le da buena imagen ante el mundo a la Presidencia colombiana?

¿O se trata más bien de una reacción a los llamamientos a declarar que hizo y parece que hará la Corte Suprema a los funcionarios implicados?

Con esta moda de comunicados presidenciales emitidos “bajo la gravedad del juramento”, ¿inaugura el presidente Uribe la estrategia de dar declaraciones anticipadas a la Comisión de Acusaciones, compulsando copias para lo pertinente —como diría el señor Fiscal— a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Corte Suprema?

¿O es simplemente una presión desinstitucionalizadora, apelando al “pueblo” ante quien jura y pide justicia?

¿Qué opinaría Monseñor Escrivá de Balaguer sobre ese juramento ante el pueblo del señor Presidente? ¿Que todo es por el bien de la Patria?

La “meritocracia” que dice haber “impulsado y practicado el gobierno” ¿se refiere al nombramiento del señor Arana como Ministro Plenipotenciario en Chile, hecho por el presidente Uribe después de haber conocido públicamente en un consejo comunitario el comportamiento de dicho señor?

“La probidad privada y pública” de los compañeros de gobierno del señor Presidente, ¿se referirá al ex director del DAS, nombrado por el doctor Uribe?

Aun creyendo lo que expresan estos comunicados de la Casa de Nariño (en el sentido de que el señor Presidente nunca supo de las andanzas de Yidis o es víctima de chantaje), ¿son prueba de que no hubo cohecho?

¿Esta curiosa utilización del poder presidencial demuestra acaso que sus subalternos, implicados en las cuestionadas conversaciones, tampoco estimularon esos ires y venires de la inefable Yidis?

¿Se tratará de un episodio presidencial de la nueva telenovela “a mis espaldas“, o el preludio de una alocución presidencial sobre chantaje que copará todo el espectro electromagnético?

Buscar columnista