Por: María Teresa Herrán

Escarbando

NO BASTA CON LA FICHA TÉCNICA, que por cierto cumple vetustos requisitos y cubre tan sólo a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla (ejemplo: últimas encuestas Gallup y Centro Nacional de Consultoría).

O las anteriores ciudades más Pereira, Santa Marta, Popayán, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio e Ibagué (ejemplo: última encuesta Napoleón Franco). Encuestas hechas por teléfono fijo y no celular, y nunca a personas que no  tienen ni lo uno ni lo otro.

Más allá, ¿por qué algunas preguntas de nuestros encuestadores sólo sirven para inflar algunos egos y desinflar otros?

¿A quién diablos le importa que la intención de voto le dé a Álvaro Uribe el 72%  frente al 9 % de Íngrid Betancourt o el 1% de Rafael Pardo, “el próximo domingo” (Encuesta CNC - Semana), frente a lo que puede pasar de aquí al 2010, cuando las urnas sean reales y los candidatos no inventados?

¿Por qué, en vez de preguntar si queremos un tercer período, no se encuesta sobre cómo están los hospitales, si creemos  normal que los indígenas embera padezcan todavía de tuberculosis, por qué se le  presta más atención a los 3.000 secuestrados que a más de tres millones de colombianos en dramática situación de desplazamiento?

¿Por qué se refuerza el fatalismo al preguntar si “la compra de votos es grave o es una cosa (sic) que pasa siempre?” (CNC - Semana).

¿Por qué nos preguntan si estamos de acuerdo con un referendo para repetir las elecciones del 2006( CNC - Semana),  cuando es un imposible jurídico; o si existe alguien más que Uribe para liderar el país (Napoleón Franco - El Espectador)?

¿Por qué, en vez de estimular el caudillismo, las preguntas no versan sobre resultados en los ministerios y entidades públicas, la caída del dólar, el cumplimiento de las promesas de los Consejos Comunitarios?

¿Por qué, en vez de preguntar si somos felices, no se nos pregunta qué entendemos por felicidad?

¿Por qué tanto encuestadores, como financiadores, como el Consejo Nacional Electoral, no reflexionan sobre la irresponsabilidad social de preguntar de esa manera?

 

Buscar columnista