Por: Juana Téllez

Escenario global y regional en una palabra

Es difícil definir en una palabra lo que significan el escenario global y regional actual para la economía colombiana. La volatilidad e incertidumbre son el pan de cada día y pasamos rápidamente de la novela de la guerra comercial entre Estados Unidos y China a la novela del brexit. Pero voy a intentar definirlo con una palabra: retador.

¿Por qué retador? Porque implica una estabilización del crecimiento global, pero a niveles menores a los que se esperaba hace unos meses y, ahora, sostenido en una política monetaria más laxa de los bancos centrales de los países desarrollados, que intentarán compensar los daños que ya le ha hecho la guerra comercial al crecimiento mundial. En paralelo, también estamos presenciando la desaceleración económica de algunos de nuestros vecinos de la región y sus dificultades por alcanzar su crecimiento potencial. El caso de Ecuador es especialmente relevante para Colombia. Esto adicionado a una baja capacidad de varios de los países de la región de implementar nuevos proyectos de inversión de gran envergadura que favorezcan el crecimiento. También porque el escenario implica unos capitales internacionales que serán más cautelosos para escoger sus destinos, a pesar de que la liquidez se mantendrá amplia por más tiempo de lo inicialmente previsto. Cautela que puede beneficiar a Colombia, por nuestro crecimiento económico por encima de varios de los países emergentes, pero dar señales mixtas por los déficits gemelos que tenemos aún.

En esa línea, el menor crecimiento global y regional reta el comercio exterior colombiano, tanto por la menor demanda de nuestros socios y los menores precios de las materias primas, como por la financiación del déficit en cuenta corriente (no este año sino en los años por venir). Este año el financiamiento está cerrado, con cierta tranquilidad, por una combinación de inversión extranjera directa y endeudamiento.

Al ser un reto el escenario global y regional, debemos estar alertas por manejar las señales que demos en el corto plazo sobre la economía colombiana, mostrando sus ventajas y conteniendo los anuncios que generen incertidumbre sobre el manejo de la política pública, como los cierres fiscales para este año como para 2020.

BBVA Research

@juanatellez

880746

2019-09-12T22:00:07-05:00

column

2019-09-12T22:15:01-05:00

[email protected]

none

Escenario global y regional en una palabra

43

2370

2413

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juana Téllez

Competencia y trabajo, más que bienvenidos

El debate de los temas económicos