Por: Columnista invitado

¿Está la meta de inflación en peligro este año?

El DANE publicó recientemente el registro de inflación para el mes de julio, con una variación del 0,22 % por encima de lo anticipado por analistas. Con esta cifra, la inflación anual alcanzó el 3,79 %, ya muy cerca del techo del rango meta definido por el emisor. A este coctel toca sumarle que si bien se espera que la inflación de alimentos ceda paulatinamente, sus registros del año pasado en la segunda mitad del año fueron bajos, al menos menores que el promedio histórico, con el agravante de que en esta oportunidad tenemos colapsada la oferta desde los Llanos orientales por el cierre de la vía y que la tasa de cambio volvió a máximos históricos. Así las cosas, ¿podría el Banco de la República perder la meta de inflación nuevamente?

No se puede descartar, y quizá sirva prender algunas veladoras para que se solucionen los temas comerciales entre China y Estados Unidos o a que la FED baje más agresivamente sus tasas para así reducir las presiones del tipo de cambio. Si bien la media de analistas anticipa un cierre de año en torno al 3,5 %, los choques en alimentos no parecen haber cedido y la inflación de transables se aceleró otra vez en el mes, incluso el emisor incrementó su expectativa de cierre de la inflación al 3,8 % desde 3,3 %, otra vez, más cerca del 4,0 % que del 3,0 %.

Pero ¿qué tan grave es perder la meta?, si eso llegara a ocurrir. En este contexto, grave. Por una parte, le pondría un cerrojo a la posibilidad de rebajas de tasas de interés, que como va el crecimiento podrían ser necesarias. Podría lesionar de manera importante las expectativas de inflación, pues luego de un importante esfuerzo de política se habría logrado tan solo un año cumpliendo la meta (desde 2014) y, por ende, veríamos la inercia inflacionaria, característica de Colombia, jugando de nuevo en contra de la inflación. Pero es más grave cuando se observa que son los hogares de menores recursos los que más alta inflación enfrentan, ya hoy por encima del 4,0 % y que es cuando se deteriora este factor que menores avances e incluso retrocesos vemos en la reducción de pobreza.

@areyesgo81

875068

2019-08-08T21:10:54-05:00

column

2019-08-08T21:15:02-05:00

[email protected]

none

¿Está la meta de inflación en peligro este año?

51

2197

2248

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

¿Alguien quiere acordarse de Bojayá?

Pacto por la Implementación