Estadísticamente, el mejor en Colombia es…

Jorge Tovar
31 de julio de 2017 - 03:00 a. m.

En una columna reciente presenté una metodología para construir estadísticamente un indicador que permitiera dirimir de manera objetiva cuál es el mejor futbolista del mundo. Con datos de Inglaterra y España, los resultados no fueron particularmente sorprendentes: Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez. Nombres que suponíamos debían estar en la cabeza de cualquier listado, sea con la metodología que sea. Pero, ¿y en otros lados, en aquellos donde la expectación no es mundial sino local? ¿Quién es el mejor futbolista en Colombia?

La idea central del indicador es utilizar información de goles, asistencias, pases (acertados y fallados), recuperaciones y despejes para, mediante técnicas estadísticas, estimar cuáles de esas variables son las más relevantes. Con base en los resultados se construye un ranquin lineal que organiza de mejor a peor a todos los jugadores de la Liga colombiana. En el caso colombiano utilizamos información tomada de www.golyfutbol.com para el primer semestre de 2017 de la Liga Águila.

Los resultados de todos los futbolistas que jugaron más de 90 minutos durante el primer semestre, excluyendo a los porteros, indican que la distribución es normal. Es decir, hay unos pocos relativamente muy buenos, unos pocos relativamente muy malos, y la mayoría están agrupados en torno a un índice medio que en el caso colombiano es 48.

El mejor jugador de Colombia durante el semestre anterior fue Christian Martínez Borja. El segundo fue Dayro Moreno, goleador de Nacional, y el tercero fue Juan Fernando Quintero, de quien todos esperamos que recupere el nivel de cara al Mundial de Rusia 2018.

La técnica utilizada no pondera directamente las variables sino que se enfoca más en la volatilidad de los indicadores escogidos. En otras palabras, no porque Dayro haya metido 14 goles y Borja “apenas” nueve hace superior, en el agregado, al verde que al rojo. En cualquier caso, en aras de la discusión vale la pena anotar que Borja tuvo cinco asistencias, acertó el 86 % de sus pases y recuperó 17 balones. Las cifras para Dayro fueron de cuatro asistencias, 83 % de efectividad en el pase y seis recuperaciones de balones. Dayro, por supuesto, fue campeón, pero, a nivel individual, el rendimiento agregado de Borja fue ligeramente superior.

El indicador es útil para que los aficionados nos divirtamos comparando nuestra opinión, siempre contaminada de pasión, con los datos objetivos de la estadística. Pero también es una herramienta para que los clubes y sus entrenadores tengan mayor claridad sobre quiénes son los jugadores de mayor rendimiento y quiénes los de peor. Se pregunta uno qué hacen en primera división jugadores con un índice estimado por debajo de 30. Alguno tiene porcentajes de acierto en el pase inferior al 60 %: falla dos de cada cinco. ¡Dudas que surgen!

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar