Por: Columnistas elespectador.com

Estamos en Londres

El viernes pasado parte de la Misión de Colombia a los Juegos Olímpicos pisó tierra sagrada para el deporte mundial.

Y desde el primer instante hemos sentido, Rafael Lloreda, Héctor Vélez, Adriana Artunduaga y yo, esos aromas puros y limpios, previos al certamen deportivo más grande creado por el talento humano. A pesar de que quisiéramos visitar, como cualquier turista, la Torre del Reloj, el Palacio y la Abadía de Westminster, la Torre de Londres, Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, el Palacio de Buckingham, el Museo Británico y Greenwich, nuestro destino fue otro. Después de los Olímpicos, si queda tiempo, disfrutaremos del derecho de ver una de las ciudades más hermosas y con mayor historia del mundo.

Nuestro primer destino fue la Villa Olímpica, 2.828 apartamentos, en los que se alojarán más de 10 mil atletas de 204 países. Precisamente nuestra llegada coincidió con la apertura de la Villa por parte del alcalde de Londres, Boris Johnson. El lugar está ubicado en el corazón del Parque Olímpico y cuenta con un teatro para cine, un supermercado, una sucursal de correo, un banco, un café internet, un hospital y un moderno gimnasio, además de extensas zonas verdes. La recorrimos junto con algunos delegados de otros países que, como nosotros, ya están aquí, mientras decenas de voluntarios la ponían a tono para que hoy la ocupen los primeros mil atletas de 55 países, que podrán hacer uso de todas las ventajas de la arquitectura y las comunicaciones modernas.

La Villa está ubicada en el corazón del Parque Olímpico, construido en Stratford, al este de Londres, en una zona deprimida, con los materiales reciclados de viejas y abandonadas edificaciones, bajo el criterio de la sostenibilidad, que marcará el destino de los próximos certámenes olímpicos, porque respeta la naturaleza y hace menos costosas las obras. Conforman el parque, el estadio, el velopark, el centro acuático, el Centro Internacional de Transmisiones (IBC), el Centro Principal de Prensa (MPC) y los coliseos de balonmano y baloncesto.

Colombia continuará llegando a Londres hoy, cuando lo haga la segunda avanzada de la misión, el personal médico y de comunicaciones, que prepararán los elementos necesarios para cumplirle a Colombia con ese inmenso compromiso. También pisarán tierra olímpica los primeros atletas, los veleristas Santiago Grillo y Andrey Quintero, procedentes de Cali y Bogotá, respectivamente; los tiradoras Daniel Pineda y Ana María Rendón, quienes viajarán desde Sofía, Bulgaria, y el tirador Danilo Caro, quien se desplaza desde Milán, Italia.

Ya estamos en Londres… ya se siente el ambiente olímpico… los colombianos empezamos a poblar cada centímetro de la Villa y a reconocer escenarios, porque se acerca la hora.

* Ciro Solano Hurtado

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnistas elespectador.com

El bestiario de la ficción

“Martín Sombra”, libre

¿El Código de la Policía del futuro?

Bogotá en el posconflicto