Publicidad

Ética Profesional y Ética Empresarial

Uriel Ortiz Soto
22 de octubre de 2009 - 03:15 a. m.

El estudio y manejo de la Ética, es considerado como un valor agregado en las instituciones educativas, religiosas, sociales, empresariales, políticas y culturales de los últimos tiempos.

Vale decir que toda actividad sin esta disciplina, carece de adecuada formación moral y su desconocimiento puede llegar a ser factor de desintegración institucional.

En el mes de septiembre, con la participación de destacados conferencistas y delegaciones de varios países, se realizó en la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, un importante seminario sobre: La Enseñanza y aplicación empresarial de la Ética. Fueron varios los campos de las ciencias humanísticas que se abordaron para entender que, es La parte de la actividad humana que ennoblece, dignifica y enriquece cualquier institución, profesión o actividad por humilde que sea, siempre y cuando, se ejerza con honestidad en procura de un buen servicio social y bienestar para nuestros semejantes.

Sin embargo, existen varias definiciones que en el  contexto del mundo de la globalización, la informática y los avances tecnológicos, por lo general no se aplica, porque siempre pierde vigencia en el tiempo y en el espacio por carencia de principios y valores, en la nada o deficiente formación moral que reciben nuestros niños y jóvenes en los hogares, centros de formación académica y universitaria, con impacto en el posterior desempeño profesional; en la creación, generación y perdurabilidad empresarial.

En mi concepto personal, desde el punto de vista sobre, Comunidad y Desarrollo, la Ética, forma parte integral de la escala de principios y valores, siendo esta, el último eslabón ligado a los dictados de nuestra propia conciencia. Considero que, bien interpretada, está asociada a la construcción integral de las sociedades. El comportamiento de los núcleos humanos, son el fiel reflejo de la formación moral que recibieron de sus mayores. Pero, hay que entender, que teles principios  están soportados por dos estados fundamentales que no admiten la más mínima discusión en la convivencia pacífica de las comunidades: tolerancia y solidaridad.

Hay algo que preocupa en la enseñanza e interpretación de la ética, y es que en muchas instituciones educativas la asocian con la de credos religiosos o políticos, es un concepto  errado. Tal disciplina, ha de ser totalmente independiente, es el último peldaño existente en la formación de principios y valores. Hay que tener en cuenta que, ética y moral, jamás se contraponen, la una sin la otra, no podrán subsistir, ambas instituciones se alimentan en la misma fuente de principios y valores, guiadas por el ordenamiento moral de las sanas costumbres, sociales, profesionales y empresariales.

Siguiendo algunos analistas versados sobre el tema, han aparecido diferentes corrientes que es buenos tenerlas en cuenta a la hora de definir la hoja de ruta que ha de seguirse para que el tema sea de mayor relevancia en la aplicación de las diferentes actividades en nuestro diario acontecer:

1º- La corriente de la Ética en los negocios: se dice que un proyecto de negocio sin ética, es aquel, cuyos protagonistas miran únicamente el factor dinero, es decir, su beneficio personal está enmarcado hacia un fin meramente mercantilista. No les importa el impacto social, comunitario o ambiental.

2º- Corriente de la Ética en el ejercicio profesional, es sencillamente el individuo encerrado en sí mismo, egoísta, explotador, que siempre busca lucrarse económicamente de su actividad, con ausencia del sentido social, y comunitario.

3º- Corriente de la Ética en el ejercicio de la Política: Es la que más falencias presenta, no solamente en Colombia, sino en la mayoría de los Países del mundo. Aunque la actividad política ha entrado en un claro desprestigio, no deja de ser la más importante en el manejo, orientación, conducción y desarrollo de los pueblos. Para engrandecerla es preciso blindarla de principios y valores, para que sea ejercida con verdaderos principios éticos. 

4º- Corriente de la Ética en el Servicio Público: El funcionario público sin ética, está expuesto a ser víctima del síndrome de la corrupción y los malos manejos.

5º- Corriente de la Ética en la Amistad: El sentido de la amistad cuando no se maneja con respeto y dignidad, cae en el vacío y quebranta los más elementales valores de la ética. La excesiva confianza en la amistad es el vehículo más veloz para llegar al escenario de las tremendas decepciones y grandes frustraciones

6º- Corriente de la Ética en la Religión: El principio ético en las religiones, está cimentado en sus propias creencias que se convierten en dogmas para sus seguidores
   
urielos@cable.net.co

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar