Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora
Por: Columnista invitado

Europa supera un traspié

Los inversionistas en Europa pueden respirar con mayor tranquilidad. Muestra de esto es el resultado de la colocación de deuda italiana este lunes, al menor costo desde octubre de 2010.

Y no es para menos, desde este fin de semana, luego de dos meses de incertidumbre desde las elecciones y ante amenazas de un nuevo llamado a las urnas, Italia cuenta con un nuevo primer ministro: Enrico Letta, político de centroizquierda comprometido con algunas reformas estructurales, pero también abogado de tomar medidas para mejorar el crecimiento.

A la vez, Chipre avanza en su programa de salvamento y Grecia aprobó una nueva ley que liberaría recursos de sus prestamistas.

Los datos económicos siguen siendo débiles, pero las autoridades siguen confiando en que en el segundo semestre del año se presentará una mejor tendencia, y cada vez hay más adeptos de comenzar a darle paso a medidas en pro del crecimiento y la competitividad, como se identifica a partir de los diferentes discursos de líderes europeos, incluso en Alemania.

Sin embargo, los ojos se posan ahora en el Banco Central Europeo, que esta semana sostiene su reunión de política monetaria. La institución enfrenta un problema serio para incentivar la toma de créditos en pequeñas y medianas empresas, a la vez que se encuentra con un canal de transmisión de su política con ineficiencias, especialmente hacia las economías con mayores problemas económicos.

Los analistas esperan una rebaja de 25 pb en la tasa de referencia, pero la sustancia podría venir en torno a nuevas medidas para hacer frente a la ruptura en el canal de crédito.

*Vanessa SÁntrich / Ultrabursátiles

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Remar para el mismo lado

El hambre no importa

Dosis de aprovisionamiento

Estancamiento secular revisitado