Por: Luis Fernando Montoya

Europasión

“Cuando no tenga alternativa, encienda el espíritu del coraje”: Proverbio judío

Desde mi sitio de ‘concentración’ he seguido la Eurocopa y como hombre del fútbol cada partido visto me fortalece la pasión por este deporte y me anima a seguir luchando por mi recuperación.

Quiero analizar varios aspectos que hasta el momento me ha dejado el segundo torneo de selecciones más importante del mundo:

1. Esquema táctico: La mayoría de las selecciones han jugado con un solo delantero y sorprenden con los volantes que llegan a posición del gol. El módulo más utilizado hasta el momento es 4-2-3-1.

2. Selecciones:

Francia: Su debut ratificó el bajo nivel por el que están atravesando la mayoría de sus jugadores y no es ahora en el torneo, lo evidenciaron en los partidos amistosos .

Portugal: Es el favorito del grupo A. Ganó más por la certera definición de su defensa Pepe y se notó la falta de trabajo colectivo. Seguramente sus figuras como Cristiano Ronaldo y Nuno Gomes subirán su nivel futbolístico.

Alemania: Mostró un esquema fuerte, pero con alta dosis de conseguir el triunfo. Es una selección valiente, recia, potente y con jugadores definidores como Lukas Podolski y el buen manejo del balón de Ballack. Es uno de mis candidatos.

Holanda: Me sorprendió gratamente esta selección, tácticamente muy ordenada, buen manejo del balón y eficaz a la hora de definir; puede pelear el título.

España: Selección con orden, ofensivamente rápidos, agresivos y llegan constantemente a posición de gol, aunque en defensa no es muy fuerte.

Italia: Hasta el momento es para mí la decepción. El fuerte ha sido su zona defensiva y no lo ratificó, utilizó poco el contragolpe y careció de reacción después de los goles.

Jugadores destacados:

David Villa y Fernando Torres, España; Lukas Podolski, Alemania; Schneider, Holanda; Simunic, Croacia; Bak, Polonia, y Plasil, República Checa.

Afortunadamente el torneo va en su primera fase y seguramente habrá selecciones que mejorarán, pero otras decepcionarán.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Francia, finalista

Balance

Fortaleza, Colombia

Colombia, resiliente

Favoritos