Evolución del Invima

Columnista invitado EE
27 de junio de 2018 - 06:30 p. m.

Blanca Elvira Cajigas*

El INVIMA creado desde la Ley 100, ha venido teniendo varias modificaciones de estructura y responsabilidades. La ley 112 del 2007, le asignó las responsabilidades de realizar la Inspección, Vigilancia y Control en las etapas de transformación y procesamiento de alimentos, así como la competencia exclusiva de importación y exportación de los mismos para el procesamiento en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Igualmente la Ley 1450 de 2011 del Plan de Desarrollo, contempló la participación más activa en la vigilancia y trazabilidad de los productos objeto de Vigilancia.

Por lo anterior surge la idea de un rediseño institucional que respondiera a las exigencias relacionadas con la Inspección, vigilancia y control con énfasis en la gestión de riesgo sanitario, impacto en la salud individual y publica e igualmente la necesidad de aportar a la competitividad del país y al mejoramiento del estatus sanitario. Se querìa hacer del Invima un referente Nacional e Internacional, fueron acogidas pràcticas de buen gobierno e integrando esquemas de gerencia que generaran valor público, obteniendo dos logros muy importantes: la Organización Panamericana de la Salud, recertificó al Instituto como Agencia de Referencia Nacional y en el año 2014 , obtuvo un merecido puesto 14 en el ìndice de transparencia de entidades pùblicas, siendo la primera instituciòn del sector salùd.

Lo Decretos 2078 y 2079 del 2012, dieron vía libre al nuevo Instituto, resaltando en el transcurrir hasta el año 2015 los siguientes aspectos. El número de cargos pasó de 481 en 2011 a 1.520 en 2015. De ellos 1.287 eran funcionarios vinculados. El número de contratistas bajó de 719 en 2011 a 124 en 2015. Por otro lado el presupuesto (en miles de millones) se incrementó de $ 72.514 millones a $167.601 millones en 2014. 

En el 2013 el Invima diseñó e implemento el Modelo de IVC basado en riesgos, sobre la bse de modelos matemáticos internacionales, evaluando las condiciones de severidad, probabilidad de ocurrencia y afectación. Su clasificación fue dada para alimentos, medicamentos(fabricantes), medicamentos (importadores), bancos de sangre, cosméticos y dispositivos médicos, para un total de 13080 establecimientos clasificados con los cuales dependiendo el nivel de riesgo : Muy alto, alto, moderado y bajo, además de otras variables como récord sancionatorio y denuncias entre otros, se diseñó e implementó el plan de visitas de IVC.

Su resultado en términos de procesos sancionatorios fueron 2.811 casos en 2011 y de 5.917 casos para 2015. 

Por otro lado, se creó la Unidad de lucha contra la ilegalidad, el contrabando y fraude de fabricación y comercialización de productos, logrando acuerdos y cooperando conjuntamente con la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, los departamentos, y la Dijin, entre otros, no solo con resultados evidentes en decomisos y capturas sino además de exposición ante otras autoridades sanitarias de otros países, que estudian su implementación.

Vale la pena resaltar, la ampliación de la infraestructura física dejando sedes propias, adecuadas y amables para funcionarios y ciudadanos en todo el país así como el fortalecimientos de tecnologías de información.

Es igualmente relevante el proceso de optimización de los tiempos de los tramites, con la creación de las nuevas salas especializadas obteniendo una oportunidad de estos a 4 meses.

Algunos de los retos planteados a finales del 2015 quedaron referidos a: Evaluación del impacto del Modelo de riesgo SOA e implementación en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos con comunicación a todos los niveles; seguimiento a los planes de gestión del riesgo para medicamentos biológicos, mantener la certificación de la OPS, gestión financiera y presupuestal autosostenible, fortalecimiento de los Programas de “Demuestra la calidad”, fortalecimiento de los Laboratorios como referente nacional e internacional, sostenimiento de la gestión del control de la ilegalidad; mantenimiento y actualización permanente del recurso humano y recertificaciòn en los temas ambientales.

*Ex directora del Invima. 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar