Por: Iván Mejía Álvarez

Falcao, ¿sí o no?

Alguien recordaba con toda razón que hasta Lionel Messi es a ratos un absoluto incomprendido en la selección de Argentina, y recordaba que durante los últimos años al maravilloso atacante no le consideraban un jugador de selección y sí un astro con el Barcelona, donde todo le ha salido muy bien.

Por eso, no es extraño que hoy, cuando las mieles del éxito le sonríen a Radamel Falcao García, no falte el que pregunte qué ha hecho el artillero samario con la selección Colombia. Y sí, tiene hasta razón: los éxitos de Falcao son mucho más destacables a nivel de equipo que a nivel de selección.

El ‘Checho’ Batista, técnico de Argentina, ha dicho que está construyendo una selección alrededor de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, y que tratará de excluir todos los factores de perturbación que pueda tener el rosarino para que rinda en la selección como hace en el Barça. Por ese motivo, más volantes de toque corto, más posesión de pelota, más fútbol a ras de pasto; fuera Tévez y quienes pretendan discutir el trono a Messi.

¿Podría Hernán Darío Gómez construir una selección alrededor de Falcao? La respuesta es NO, por varias razones. La primera, porque Gómez no cree en el virtuosismo individual, Gómez es fanático del fútbol colectivo donde los jugadores se sometan sumisamente a su idea táctica. Gómez hace parte del rango de técnicos que intervienen permanentemente en la construcción del equipo. Primero es su idea táctica, después los jugadores que interpreten la partitura. Y eso implica que no armará un colectivo alrededor de Falcao. El samario tendrá que ponerse a órdenes del esquema y eso hará que el goleador siga desprotegido, sin centricos, sin poder rematar, pero si baja y defiende, el técnico lo ensalzará.

Segundo, porque Falcao no está solo en el rubro de artillero y tiene competencia, como la de Teófilo Gutiérrez.  Así que nadie se extrañe si mañana el titular no es Falcao. Personas cercanas al técnico cuentan que el samario no lo maravilla, no le llena totalmente y que sus 18 goles en la Liga de Europa, su sacrificio, sus ganas, su generosidad, no le hacen titular en el equipo de Gómez. Cosas de los técnicos, cosas de Hernán Darío, que uno respeta pero no comparte en lo más mínimo. Si, para Gómez, Giovanni Moreno  es titular incuestionable, Radamel Falcao no lo es.

Entonces, no se extrañen si mañana Falcao es suplente y, si es titular, que jamás, en aras de la “táctica”, le llegue un centrico…

Buscar columnista

Últimas Columnas de Iván Mejía Álvarez