Por: Juan Carlos Ortiz

Festival de Cannes

Acaba de terminar la versión número 56 del Festival de Publicidad de Cannes, el más importante del planeta. Y como este año tuve la fortuna de haber sido elegido miembro del jurado, quiero contarles de manera fresca sus resultados más importantes.

El Grand Prix de Filme fue otorgado al comercial holandés para pantallas Phillips llamado Carrousel. Una sorprendente pieza interactiva para ver y navegar a través de la imagen congelada de una historia fílmica que relata el robo de un banco. Realmente un gran nivel de innovación digno de observar y experimentar. Les recomiendo buscarlo en YouTube.

Este trabajo estuvo compitiendo cabeza a cabeza con un comercial japonés llamado Love distance para la marca asiática de condones Sagami. Dos piezas que mantuvieron discutiendo al jurado por horas y al público celebrando y aplaudiendo por su calidad y novedad en la comunicación.

En cuanto al gran premio de la noche, la campaña del año en el mundo, el jurado eligió unánimemente la campana de Barack Obama para la Presidencia de los Estados Unidos. Un trabajo ganador y sobresaliente que mas allá de haber hecho historia rompió los modelos tradicionales de publicidad, construyéndose con las mismas personas a través de las nuevas herramientas de redes sociales como Facebook, Twitter, entre otros. La campaña desarrollada por David Plouffe y su equipo plantea un sistema comunicacional persona a persona que genera la cocreación y la participación humana como pilares básicos de su plataforma.

Obama for America fue efusivamente aclamada por el mundo publicitario en Cannes.

En cuanto a las agencias, DDB Brasil fue elegida la agencia del año, llenando así de orgullo a la casta latina.

Se cierra así una edición más del festival publicitario que marca las tendencias creativas, visuales y estratégicas del globo y se abre ya el sueño por trabajar duro y poder llegar a ganar en Cannes 2010

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juan Carlos Ortiz

A Diego lo que es de Diego

Leyendas de carne

Residuos muiscas

Sabiduría sobre ruedas

Que no se nos vaya la luz