Por: Hernán Peláez Restrepo

Final y VAR

Llegó el cierre de esta Copa América 2019 con dos sombrillas en el panorama suramericano. La primera, la irregularidad de las selecciones. Perú, por ejemplo, aunque llega a la final, refleja esa condición en el camino, pues sufrió aparatosa goleada y avanzó gracias a una combinación de resultados.

Nosotros iniciamos con buen semblante, pero, al igual que Chile, nos quedamos en el camino por la misma irregularidad. Los chilenos pintaban para finalistas y, como lo anotó sabiamente Reinaldo Rueda, sus jugadores ignoraron el choque con Perú. Pensaron que tenían el tiquete para chocar con Brasil y no fue así.

La otra circunstancia para reflexionar y meditar es la cuestión del VAR, que como ayuda para los jueces probó su valor. Sin embargo fueron los mismos árbitros, los de arriba o los del campo, quienes no fueron capaces de interpretar los mensajes. En el fondo es una ayuda válida, así reste la necesaria expresión de júbilo en jugadores e hinchas por un gol. El sistema requiere ajustes en la forma. Lo primero es evitar las demoras en consultas y decisiones. Lo más sencillo, y es de sentido común, es que los árbitros en la duda deben correr de inmediato al costado del campo y pedir las imágenes, para confrontar las recomendaciones de los del VAR o hacer valer su criterio personal.

Pero es bueno tratar el asunto de la final. Brasil es obviamente favorito. Por su localía, porque sus jugadores son reconocidos por su calidad y categoría. Y en ese rubro, Dani Alves es la gran figura, al lado del arquero Alisson. Cuenta además con dos hombres-gol: Firmino y Gabriel Jesús. Y sin hacer énfasis en la presión para el juez chileno, no menos cierto es que puede estar condicionado. Además es lógico que Brasil gane la Copa.

El adversario tiene a su lado un detalle a favor. Ya saben los peruanos lo que significa una goleada y, por lo visto en su última salida, la selección actual tiene relación con las mejores formaciones incas de antaño.

Aplicando aquel refrán callejero de “al perro no lo capan dos veces”, quizás el resultado, aunque difícil, pueda estar del lado peruano, que cuenta con la simpatía de América, aunque el apoyo en el Maracaná será para Brasil.

869570

2019-07-06T21:00:00-05:00

column

2019-07-06T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Final y VAR

11

2299

2310

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernán Peláez Restrepo

Amistosos y...

Realidades

Convocatoria

Qué pasa

Siempre que llovió...