Por: Columnista DATAiFX

Flexibilización monetaria vs. apreciación

La flexibilización monetaria de los bancos centrales de economías desarrolladas incrementa la cantidad de dólares, euros y yenes que, por la ley básica de oferta y demanda, podría generar una tendencia estructural de apreciación del peso en mediano plazo.

En lo corrido del tercer trimestre se han visto acciones de flexibilización monetaria. La FED anunció que mantendrá la tasa de intervención históricamente baja hasta mediados de 2015 y que comprará títulos de largo plazo. El Banco Central Europeo ha ampliado su oferta monetaria con el recorte del tipo de interés objetivo de julio y el Banco Central de Japón ha incrementado la compra de activos de largo plazo.

La política monetaria flexible de estos bancos centrales genera una expansión de la oferta mundial de dólares, euros y yenes. Asimismo, incrementa la preferencia por los activos de riesgo, atrayendo mayores flujos de capitales hacia economías emergentes, que ofrecen tasas de interés mayores. Lo anterior genera un comportamiento estructural de apreciación del peso para el mediano plazo.

Por tanto, la extensión de la compra de dólares anunciada por el Banco de la República puede ayudar a suavizar la volatilidad de la tasa de cambio. Sin embargo, no esperamos que dicha compra implique un cambio de tendencia en el tipo de cambio en el mediano plazo.

En el corto plazo, consideramos que existen factores que pueden generar presiones alcistas en la tasa de cambio. Por lo tanto, teniendo en cuenta los factores estructurales mencionados, el movimiento alcista que podría presentar el tipo de cambio en lo restante de 2012 sería de una magnitud inferior al evidenciado en cierres de años anteriores.

Luis Jairo Acevedo* / Serfinco

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía